jueves, 12 de julio de 2012

Reanuda recorridos "la bestia" y migrantes su camino



* Con alimentos, alojamiento, atención médica y seguridad, se apoya a los centroamericanos, informa el Secretario de Desarrollo Social

Opción de Veracruz Virtual

Coatzacoalcos, Veracruz

Luego de recibir alimentos, alojamiento, atención médica y seguridad por parte del Gobierno del Estado, cientos de migrantes retomaron su camino este miércoles al concluir los trabajos de reparación del tren conocido como La Bestia, que el pasado 17 de junio dejó varados a miles de indocumentados en esta ciudad, algunos de los cuales partieron hoy a las 19:00 horas, y otro grupo más continuaría su ruta en una salida programada a las 22:00.
Tras confirmar que la empresa Ferrosur concluyó los trabajos de reparación, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, visitó las casas de apoyo que diariamente ofrecen alojo y alimentación a los centro y sudamericanos que pasan por Veracruz, ubicadas en Tierra Blanca, Sayula de Alemán y Coatzacoalcos.
Recordó que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa mantiene una política de atención solidaria que se amplió para ofrecer atención médica y seguridad; además, se instaló una planta purificadora de agua, baños ecológicos y hasta piletas para que lavaran su ropa.
Tras sobrevolar el punto donde se llevaron a cabo los trabajos de reparación, acompañado por el cónsul de Honduras en México, Raúl Otoniel Morazán Mejía, y el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Rafael Pretelín Pouchoulen, el funcionario estatal subrayó que aproximadamente tres mil migrantes podrán continuar su camino, pues ya la Dirección General de Operación de Ferromex, controladora de Ferrosur, informó que se tendieron cruces temporales para reanudar las operaciones ferroviarias que se interrumpieron por el descarrilamiento de un tren y la destrucción de dos puentes en Oaxaca.
En esta jornada, Marcelo Montiel supervisó los mecanismos de apoyo humanitario en el albergue de la Madre Dolores Palencia, en Tierra Blanca, para luego trasladarse, junto con el Cónsul de Honduras y el Delegado del INM, a la Casa del Migrante, en la comunidad de Medias Aguas del municipio de Sayula de Alemán.
En Coatzacoalcos, frente a los migrantes que se encontraban en el comedor peregrino El buen samaritano, el funcionario veracruzano dijo que “por indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el pasado 17 de junio, cuando sucedió la contingencia, hemos estado muy al pendiente a través de la oficina de migrantes, otras dependencias estatales, así como con los propios gobiernos municipales, para que los migrantes reciban un trato humano y de respeto a sus derechos”.
Aquí, el Cónsul de Honduras agradeció al Gobernador Javier Duarte las facilidades que otorgó para la libre movilización de los migrantes y la ayuda humanitaria que brindó durante casi un mes. Aseguró que en Veracruz son atendidos como en ningún otro lugar.
Ante la hospitalidad que ofrecieron los veracruzanos a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pidió a éstos corresponder de la misma manera respetando a los habitantes tanto de Coatzacoalcos como a cualquier mexicano que tengan a su paso.
“Necesitamos tener orden para que no nos cierren los albergues: todo depende de la actitud y de la conducta que adoptemos. Hay que ser respetuosos de las leyes de un país”, señaló ante los cientos de migrantes asentados en los bajos del puente sobre la Avenida 1 del municipio de Coatzacoalcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario