sábado, 7 de enero de 2012

El fundador de Wikepia amenaza con apagarla si EEUU aprueba la polémica Ley SOPA


cosit.mx

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, se ha posicionado de forma contundente frente la denominada Ley Sopa. Ante la posibilidad de que el Congreso de EE.UU. apruebe en los próximos días la controvertida norma antipiratería, Wales ha planteado en Internet una alternativa de protesta que, según sus propias palabras, “podría poner en serio peligro toda la red”: suspender temporalmente la popular enciclopedia, dejando en blanco todas sus páginas.
Ante la controvertida ley de regulación de la piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés), las principales empresas y organizaciones del sector han tomado posiciones. Si en días pasados informábamos del apoyo que la industria del cine de Hollywood estaba brindando al proyecto de Ley, hoy hay que hablar del caso contrario. La popular Wikipedia  ha entrado de lleno en la polémica, generando un debate que no ha hecho sino comenzar.
La conocida enciclopedia libre, uno de los cinco sitios con más volumen de visitas y uno de los estandartes de la era de Internet, está preparando su oposición a la Ley. La medida de protesta ideada pasaría por un ‘apagón’ de la versión estadounidense de Wikipedia, aunque únicamente por un tiempo determinado.
Ha sido el propio Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia, quien ha lanzado la campaña para sondear la opinión de sus usuarios sobre este tema. En una publicación dentro de la web, Wales ha planteado la opción de vaciar de contenidos temporalmente el portal de consulta más famoso de Internet, una acción que está seguro se escucharía en el mundo entero, y “podría poner en serio peligro toda la red”.
Por el momento, la mayoría de las opiniones están a favor de la iniciativa, abogando por tomar medidas de protesta contra lo que se antoja una ley que podría dejar muy tocada la libertad en Internet. No obstante, no han faltado los críticos que censuran la actitud de Wikipedia, afirmando que rompe su habitual neutralidad para posicionarse en temas políticos.
No obstante, Jimmy Wales ha dejado claro que por ahora su consulta es únicamente para conocer la opinión de los usuarios sobre el tema, y que en cualquier caso las medidas a tomar habrán de ser estudiadas a fondo para actuar con cautela y responsabilidad.
El precedente italiano
Wales explicó que la idea de una protesta de “autocensura” viene de la división italiana de esta enciclopedia. Wikipedia de Italia quedó en blanco en protesta por la ley de privacidad que el expresidente, Silvio Berlusconi, pretendía aprobar y por la que infringiría la independencia editorial en este país. Ante esta actitud, el parlamento italiano se retractó rápidamente de la iniciativa.
"En mi opinión, la huelga de la comunidad fue muy poderosa y exitosa en Italia, y podría ser incluso más poderosa en el caso de la ley SOPA. Hay obviamente muchas preguntas acerca de si la huelga debe centrarse en Estados Unidos únicamente", asegura Wales.
Tras varios días de discusiones, el creador de WIkipedia volvió a escribir hace unas horas, apremiando a tomar una decisión cuanto antes sobre el borrado o no de la página. Si bien aún no hay una postura al respecto ni fecha para la protesta, Wales ha transmitido su prisa a los usuarios de la red: “El tiempo no está de nuestro lado en esto”, señaló.
Días previos a la SOPA
La celeridad con que se está trabajando esta cuestión viene marcada por los tiempos de Washington. Y es que a finales de esta semana el Comité del Senado se reunirá para votar la Stop Online Piracy Act, (SOPA), que tanto está haciendo movilizarse a los partidarios de la libertad de Internet.
La ley, ya votada en el Congreso, irá el 15 de diciembre al Senado, donde industria y activistas esperan que una fuerte oposición online persuada a los senadores de aprobarla. Peticiones, campañas y protestas se multiplican por todo el mudno, aunque por el momento pero no está demasiado claro que vayan a tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario