sábado, 8 de mayo de 2010

Todas las instancias policiales contra quienes roban conductor eléctrico

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

Cuatro puntos sustantivos fueron aprobados por los representantes de las policías federal, estatal, municipal, del Ejército y Armada de México y Alcaldes de la zona norte del Estado de Veracruz, durante la Reunión Interinstitucional sobre el constante Robo de Cable Conductor que sufre la Comisión Federal de Electricidad lo cual provoca apagones en las áreas afectadas de varias horas afectando a cientos de clientes.
Las acciones que por unanimidad de los asistentes fueron aprobadas son: Patrullajes más intensos por parte de las patrullas de policía municipales, del Ejército y la Armada para tratar de detener en flagrancia a los delincuentes.
El segundo punto aprobado fue el de bajar hasta los Agentes Municipales y Presidentes de Ejidos la denuncia ciudadana reportando a las autoridades ya mencionadas el robo de cable y a la Comisión Federal de Electricidad para el pronto restablecimiento de la energía eléctrica, para que se establezcan además retenes en los caminos que comunican a las comunidades donde se dio el ilícito.
En el punto tres se acordó promover la localización de los centros chatarreros, establecer un censo y su vigilancia constante para así desactivar los grupos de delincuentes, que han hecho de esto un negocio, a pesar del alto riesgo que representa tanto para su integridad física, como jurídica ya que está tipificado como Delito Federal y por consiguiente sus sanciones son más severas.
Finalmente en el punto cuatro se acordó promover sanciones más severas, tanto para el que roba el cable conductor, como el que lo adquiere y transforma haciendo este ilícito negocio, en una actividad que perjudica a cientos de usuarios de las regiones más remotas de Veracruz, a la vez que el castigo que se les imponga inhiba y disminuya el robo para que así la CFE pueda dar un mejor servicio a sus clientes.
La Reunión Interinstitucional Robo de Cable Conductor, cuyo objetivo fue la de informar a las autoridades de la problemática que prevalece en la Comisión Federal de Electricidad derivado de esta acción delictiva y establecer estrategias y acuerdos que ayuden a reducir los constantes saqueos de cable se realizó el pasado viernes 30 de abril, en la Sala de Capacitación de la Zona de Distribución de la ciudad de Poza Rica, entidad que atiende 95 municipios con 1,550 comunidades a través de 13 Agencias Comerciales, 8 áreas de Distribución, que en total tienen 375,000 clientes que pueden tener problemas de energía eléctrica gracias a estos vándalos.
Fue el gerente general de la División Oriente, Rey David Jiménez Guzmán, quien presidió la reunión, en la cual estuvo acompañado por Eduardo González Peña, delegado en Veracruz de la PGR y coordinador también del evento; del Contraalmirante del Cuerpo General DEM, Carlos Castro Trujillo, Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval; Teniente Coronel Alfonso Cansino Aguilar, Comandante del Séptimo Batallón con sede en Poza Rica.
También asistieron Tomás Cristóbal Cruz, subprocurador Zona Norte con residencia en Tuxpan; Saúl Rodríguez Sanabia, subdelegado Asuntos Penales zona norte y Marco Aurelio Alarcón Trueba, presidente municipal de Poza Rica; Yolanda Nayeli del Valle Toca, alcaldesa de Coatzintla; Fernando Hernández Méndez, alcalde de Tecolutla; Federico Márquez Pérez, presidente municipal de Papantla; José Arnulfo Zardoni Herrera, alcalde de Cazones de Herrera y representantes de los alcaldes de Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Tamiahua y Castillo de Teayo.
Todos ellos aportaron ideas significativas para combatir este delito que tanto daño hace a las comunidades rurales, ciudades medias, a la agroindustria y sectores mas desprotegidos. Pero quedó claro que la denuncia ciudadana, será la mejor forma de acabar con estas mafias, antes de que provoquen males mayores a nuestras gentes.
En la organización del evento destacaron Roberto Santos Aquino y sus colaboradores de la zona Poza Rica y la presencia subgerente de Distribución Divisional Gonzalo Ortíz Alarcón y su amplia experiencia dieron un panorama de los daños que causa el robo de conductor.
Guadalupe Hernández Herrera, jefa del Jurídico divisional y de los líderes del SUTERM, Abel Barbosa Bordas de la sección 91 Poza Rica y Darío Vidal del Angel de la sección 126 con sede en Tuxpan, dieron apoyo a la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario