jueves, 8 de octubre de 2009

Autoridades de Salud deben verificar a quienes prestan servicios de emergencia

Alma Celia San Martín
Poza Rica, Veracruz

Es imperante que el sector salud investigue si las ambulancias y las personas que todos los días del año piden cooperaciones en las carreteras del estado están capacitados y cuentan con el equipo necesario para prestar una urgencia prehospitalaria.
María de los Ángeles Villa, consejera nacional de Cruz Roja, mencionó que es importante conocer primero si las ambulancias que circulan en todas las ciudades del estado pertenecen a una institución y realmente prestan el servicio cuando es necesario o solamente son utilizadas para estacionarlas a un lado de las carreteras y pedir cooperación, como se observa diariamente.
Indicó que de acuerdo a la norma 327 del Sector Salud las ambulancias y el equipo que se utiliza para atender emergencias prehospitalarias debe tener características específicas, en tanto quienes atienden las emergencias deben tener el grado de técnicos en urgencias médicas.
María de los Ángeles Villa expresó que tanto las ambulancias como las personas dedicadas a pedir cooperación podrían representar un serio peligro, esto si atienden urgencias en caso de que se les solicite, aunque nunca se observa que las unidades estén equipadas, por el contario se ven deterioradas porque la mayoría son de modelos muy atrasados.
Indicó que por ejemplo en el municipio de Naranjos la población ya no llama a la Cruz Roja cuando hay una urgencia sino a unas personas que se hacen llamar Comando de Urgencias Médicas, quienes se encargan de trasladar a los heridos a los hospitales y cuando llegan a realizar la llamada de auxilio, cuando se presentan, ya han sido atendidos.
“Desconocemos quienes son, de donde vienen, pero si nos preocupa porque no sabemos si tienen el equipo necesario para atender las urgencias que se requieren en un momento dado, por ello estamos pidiendo que se investigue tal y como debe hacerse por parte del sector salud”.
Agregó que mientras la Cruz Roja solo una vez al año realiza sus colectas entre la población a nivel nacional, estos grupos de gentes o instituciones lo hacen todo el año en cualquier lugar del estado, además de que se corre el riesgo de estar extorsionando a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario