viernes, 8 de julio de 2016

Buscan prevenir y combatir adicciones en Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

A fin de combatir e informar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias en el consumo de alcohol y otras drogas, el Ayuntamiento de Jilotepec, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil de Xalapa, llevó a cabo una Jornada de Prevención y Lucha Contra las Adicciones
La alcadesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara, informó que durante tres día, se trabajó con alumnos de secundaria y telebachillerato, con quienes se buscó un acercamiento entre ellos y psicólogas especialista en el tema.
“Se les pidió a los adolescentes hacer a un lado temores, tabúes y exponer sus dudas o inquietudes. Se les informó sobre los riesgos al que su organismo se expone al consumir alcohol o algún tipo de drogas, antes de que su cuerpo alcance su completo desarrollo”.
Informó que esta labor inició con alumnos del Telebachillerato de La Concepción. Posteriormente se atendió a jóvenes de las secundarias de la cabecera municipal y Vista Hermosa Primera Manzana.
“Por ahora, especialistas en el tema tuvieron un encuentro con adolescentes de estos tres puntos del municipio, pero al iniciar el próximo ciclo escolar, se buscará atender a las escuelas que faltaron por cuestiones de su agenda escolar”.
Por su parte, los directivos de estos planteles externaron su satisfacción al traer jornadas de este tipo ante los problemas de consumos y adicción detectados en algunos alumnos.

Gana NaTierra AC Premio Estatal al Mérito Ambiental 2016

Opción de Veracruz
Tierra Blanca, Veracruz

La asociación civil Naturaleza y Tierra (NaTierra) conformada por jóvenes de Tierra Blanca, fue seleccionada como primer lugar del Premio Estatal al Mérito Ambiental 2016 en la categoría de Organizaciones Civiles.
Los jóvenes liderados por Arlette Pacheco de la Rosa y representados por Abel Pacheco de la Rosa, se dieron a la tarea de impulsar la recolección de plástico PET y aceites vegetales residuales para que pudieran ser manejados y transformados sustentablemente.
La preocupación de este grupo de jóvenes surgió al percatarse del mal manejo de residuos sólidos urbanos no sólo en su municipio sino en toda la cuenca del Papaloapan, por lo que decidieron consolidarse como una asociación civil en 2013 que les permitiera trabajar con la sociedad para atacar este problema.
De esta manera, los emprendedores buscaron la asesoría de la bióloga María Teresa del Niño Jesús Rivera Gil y el apoyo de la hoy diputada Marcela Aguilera Landeta, que les permitió concretar un eficiente proyecto que no sólo incluía el acopio de los residuos mencionados sino su venta a empresas que los transforman y permiten su reutilización sustentable, ofreciendo de esta manera, doble beneficio a la población.
Desde entonces, NaTierra AC se caracterizó por buscar a grupos vulnerables que se sumaran al trabajo de acopio y recibieran estímulos gracias a los convenios firmados con empresas que manejan los residuos, lo que llamó la atención de las autoridades de Medio Ambiente, de donde surgió la invitación para que participaran en el Premio Estatal al Mérito Ambiental 2016.
Luego de un proceso de selección y de competir con otros proyectos de toda la entidad, los jóvenes fueron notificados por la Secretaría de Medio Ambiente de haber sido elegidos como ganadores en la categoría que participaron, por lo que en los próximos días, recibirán un reconocimiento de manos del Gobernador del Estado y un estímulo para continuar con su importante labor.