martes, 17 de marzo de 2015

Presentan en Perote el Plan ARES: exploración tripulada a Marte

EnlaceVeracruz212
Perote, Veracruz 

Científicos veracruzanos presentaron esta mañana en Perote el Plan ARES, considerada la propuesta latinoamericana de exploración tripulada al planeta Marte.
Encabezados por el alcalde Paul Martínez Marie y el director del proyecto, Dr. Omar Pensado Díaz, los académicos explicaron los avances que se han realizado en la materia, entre los que destaca el uso de un Módulo de Exploración Estratoférica, así como una Estación Análoga de Investigación que se instalará en el Cofre de Perote a una altura de 4 mil 150 metros a nivel del mar.
En la explanada del parque Benito Juárez, el presidente municipal peroteño develó el Módulo de Exploración Estratoférica, el cual fue motivo de curiosidad de cientos que se acercaron a conocer este transporte que, en un inicio, viajará a la estratósfera, que está a una altura de 40 kilómetros.
Ahí destacó el trabajo de los científicos veracruzanos, quienes con sus propios recursos construyeron estos vehículos que servirán para realizar estudios que servirán de base a los futuros viajes al planeta rojo y su futura colonización.

PLAN ARES: PROPUESTA VERACRUZANA PARA LA EXPLORACIÓN DE MARTE

Desde Xalapa se ha consolidado un grupo de inquietos científicos dirigidos por Omar Pensado Díaz, director también del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, quienes llevan ya varios meses concretizando el sueño de la exploración tripulada a Marte, aportando su creatividad y tiempo personal para la recopilación de datos y construcción de módulos que se utilizarían para la investigación del planeta rojo.
Este lunes, por primera vez desde su surgimiento, se presentó al público la propuesta científica veracruzana para la exploración de Marte que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz junto con el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, The Mars Society Internacional, Capítulo México y Capítulo España, la Fundación Bonpland y Humboldt y Aviastar Internacional están desarrollando. 
A mediodía, en la explanada del parque Benito Juárez de Perote, se realizó la presentación al público del Módulo de Investigación Estratosférica perteneciente al Plan Ares, creado para que en próximas fechas realice investigaciones y monitoreo de gases a 40 kilómetros de altura (zona similar a la atmósfera de Marte), es decir, que rozaría el espacio, llevando en su interior dos tripulantes.
De manera exclusiva, este medio obtuvo antes que nadie acceso a los módulos que se usarán como laboratorios de investigación científica, donde también destaca una estación de investigación análoga llamada “HUMBOLDT”, que funcionará primeramente como simulador de una estancia en Marte en una zona similar que ha sido ubicada en el Cofre de Perote, conocido como “Planicie Humboldt”, cerca del área conocida como “Las Antenas”, a 4 mil 150 metros a nivel del mar.
Dicho terreno, por su similitud con el planeta rojo, reúne las condiciones de un Marte “temprano”, es decir, como si fuese de hace millones de años atrás.
Dentro hay instalaciones para experimentación y desarrollo científico, así como áreas de descanso para los tripulantes y un invernadero con plantas medicinales y de consumo.
De igual manera, Pensado Díaz presentó en exclusiva lo que será el Módulo de Exploración Estratosférica, que con dos tripulantes se elevará en la zona de la estratósfera y quedará suspendido por un lapso de 6 horas recabando datos y parámetros necesarios.
El éxito de dicha elevación depende de las condiciones del clima, así como de la fabricación del globo, que se está realizando en Rusia. Se tiene proyectado que el lanzamiento se realice en la zona de Anton Lizardo, municipio de Alvarado, donde también realizará su amerizaje.

Escuela de Las Maravillas en Xalapa podría perder recursos federales por falta de predio

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Docentes y padres de familia del jardín de niños, primaria y telesecundaria “Maravillas”, de la colonia del mismo nombre, exigieron el pago inmediato del predio donde se ubica la escuela al advertir que corren el riesgo de perder recursos federales por más de 428 mil pesos que les anunciaron desde septiembre de 2014.
En conferencia de prensa, dijeron que desde el inicio de la presente administración estatal les fue prometido el pago del terreno que alberga improvisadamente a las tres escuelas, por lo que insistieron es que es importante el pago inmediato para poder recibir los recursos e invertirlos en una obra de calidad.
Abundaron que el costo del predio es de 8 millones de pesos y que el gobierno sólo dio pagos mensuales hasta lograr el pago de 4 millones 900 mil pesos en noviembre del año pasado.
Dijeron que este martes se manifestarán en los pasillos de Palacio de Gobierno en busca de una respuesta satisfactoria.
De acuerdo con el director de la telesecundaria, José Francisco Pineda González, las autoridades estatales se comprometieron formalmente a liquidar el predio para que la construcción de los tres planteles se llevara a cabo sin contratiempos.
Sin embargo, recalcó que desde 2010 tanto alumnos como maestros y padres de familia han esperado que el pago del predio se concrete y más ahora que existe la entrega de recursos federales como parte de la Reforma Educativa.
Detalló que en septiembre de 2014 se les anunció formalmente la disponibilidad de 428 mil 592 pesos para la construcción de una aula y la adquisición de materiales educativos.
No obstante, reiteró que a la fecha no se ha pagado totalmente al dueño del terreno y que por ello el proyecto se encuentra detenido, al igual que la disposición de recursos federales.
El docente exhibió la cédula de inscripción en el programa que los beneficiaría con los recursos y recalcó que no se puede iniciar la construcción porque el dueño no lo permite debido al adeudo.
Finalmente, detalló que las tres escuelas funcionan en instalaciones improvisadas que atentan contra la seguridad de los alumnos, por lo que calificó como urgente la liquidación total del terreno.