domingo, 1 de marzo de 2015

Carretera que quedó debajo de un puente del Libramiento se encuentra en pésimas condiciones

Ángel García
Jilotepec, Veracruz

Una rehabilitación mal realizada y la falta de mantenimiento pueden ocasionar que la carretera Banderilla-Jilotepec, a la altura del puente del libramiento de Xalapa y de la entrada al poblado Piedra de Agua, se derrumbe en cualquier momento, dijo la alcaldesa de este municipio, Lourdes Lara López.
Advirtió que ambos puntos de ese tramo carretero se encuentran socavados y que por ello es necesario que el estado, su municipio y los de Naolinco, Acatlán, Coacoatzintla y Tepetlán, entre otros de la región, se unan para realizar las reparaciones correspondientes.
Además, señaló que a la altura del barrio de San Juan la carretera sufre una grieta y otro aparente socavamiento, lo que podría dar paso a tragedias en los próximos meses, en especial durante la temporada de lluvias.
Precisó que el tramo más afectado se encuentra a la altura de Piedra de Agua, donde ya se han registrados accidentes automovilísticos, sin consecuencias fatales.
Incluso, aseguró que la carretera, que es de competencia estatal, ha sido recorrida por el personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) desde hace un año sin que a la fecha haya ofrecido un plan o estrategia para su debida rehabilitación.
La alcaldesa aseguró que al iniciar su administración en enero de 2014 se encontró la carretera socavada y que a pesar de que le han dado mantenimiento recalcó que fue de muy mala calidad, al grado de que la cinta asfáltica podría destruirse y derrumbarse.
Incluso, aseguró que las cunetas que se le hicieron a la carretera fueron muy delgadas y sin suficiente capacidad, por lo que más tardaron en construirlas que en quedar destruidas.
Precisó que lo preocupante de los daños que sufre la carretera consiste en que en cualquier momento puede provocar accidentes de mayores consecuencias, como el provocar derrumbes sobre el barrio de San Juan, entre otros. 
Pidió a las autoridades que, en caso de no tener la capacidad suficiente, otorgares solamente el material para que ellos, su municipio y los demás colindantes que requieren de este tramo como acceso principal, destinen la mano de obra necesaria.
Finalmente, insistió en que es importante que la carretera quede arreglada de inmediato, pues dijo que al llegar la temporada de lluvias difícilmente se podrán realizar las acciones necesarias, además de que se correrá un mayor riesgo al recalcar que la cinta asfáltica se encuentra socavada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario