viernes, 22 de febrero de 2013

Los xalapeños no venden su conciencia: Dulce Dauzón Márquez

* Se registrará como precandidata del MC a Presidenta Municipal de Xalapa este sábado 23

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Dulce Dauzón Márquez
Ha llegado el momento de que se permita la participación de la ciudadanía y con ello, esta ciudad va a cambiar. “Me siento muy orgullosa de mis conciudadanos porque en la pasada contienda electoral nos dieron una lección: que son gente conocedora, informada y que pese a que se utilizaron muchos recursos para coaccionar el voto, para comprarlo rebasando los topes de campaña, los xalapeños mostraron que su conciencia no es una baratija que puede comprarse”, señaló Dulce Dauzón Márquez al aceptar que aspira a ser candidata a Presidenta Municipal por el Movimiento Ciudadano.
“Pacíficamente, con el voto, los ciudadanos rechazaron lo que no quieren y sin comprar el periódico, por medio de las redes sociales los jóvenes, principalmente, se enteran de todo lo que sucede en Xalapa y deciden con un criterio informado”.
La licenciada Dauzón Márquez, consideró que los ciudadanos tienen las mejores opiniones y propuestas y para solucionar los problemas de Xalapa. “En el momento en que se tomen en cuenta las opiniones ciudadanas, todo va a mejorar”.
Lamentó que las decisiones de gobierno se tomen desde los escritorios, sin tomar en cuenta que tal o cual medida le afecta a los xalapeños. Si los escucharan, “ellos tienen las mejores opiniones, las mejores propuestas, las más económicas y las más fáciles”.
“Debemos propugnar por una ciudad más justa” agregó Dauzón Márquez porque –puso como ejemplo- “hay lugares en que la basura se recoge todos los días pero en otros pasa una vez por semana o hasta en quince días”.
Aclaró que la culpa no es de los trabajadores de limpia pública, ya que sólo obedecen órdenes. “Hay que eficientar los servicios y organizarlos mejor, de manera más justa y más correcta, más conveniente y separando los desechos, no para que el camión se lleve todo junto y se revuelva”.
Respecto a su interés por ser candidata del Movimiento Ciudadano a Presidenta Municipal de Xalapa, Dulce Dauzón explicó que la anima el creer en los xalapeños “y la gente de fuera que ama a Xalapa, que la escogió para vivir aquí y que cuando ve que todos le entramos ponen su granito de arena”.

Carlos Luna buscará alcaldía de Xalapa por el PRD

Williams Cortez/ radiover.info
Xalapa, Veracruz

Williams Cortés entrevista a Carlos Luna Ecudero
El empresario Carlos Luna Escudero anunció que la tarde de este 4 de marzo se inscribirá como precandidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En entrevista con Radiover, Carlos Luna dijo:“A mí me interesa mucho participar por parte del PRD porque ahí encuentro la mayor y mejor sensibilidad con respecto a la participación ciudadana, pero sin duda también el PAN se ha mostrado interesado en la propuesta ciudadana que estamos presentando, y en esa medida a mi me gustaría que se resuelva el tema de la alianza para poder participar”.
Y adelantó: “De hecho el día 4 me registro como precandidato del PRD para vivir todo el proceso de la precampaña, y estar sujeto a las reglas que el partido determine, y la verdad es que he encontrado en este partido toda la apertura para participar, y en ese proceso voy”.
-¿Qué piensa de Uriel Flores?
- Primero Uriel Flores es mi amigo, y evidentemente que está haciendo un muy buen trabajo como diputado, pero también creo que debe respetarse el voto de los 80 mil xalapeños que votaron por él, y Xalapa necesita aliados en el Congreso para bajar más recursos, yo creo que Uriel va a seguir como diputado federal, pero si se decide a participar creo que si lo puedo vencer en la encuesta interna.
Académico-empresario
Carlos Luna, rector de la Universidad IVES y ex funcionario municipal en la administración de David Velasco Chedrahui se definió asimismo como académico-empresario.
“Yo soy de origen ciudadano, académico, he estado al frente de la Universidad IVES por 20 años, se puede decir que soy un académico empresario, pero más que nada soy ciudadano xalapeño que es lo que nos lleva a esta circunstancia que ahora se presenta a que muchos grupos políticos y agrupaciones ciudadanas me piden que participe.
-¿Qué es lo atractivo de Xalapa para contender por la Alcaldía?
-“Lo atractivo es resolver los problemas de la ciudad, no podemos soslayar que Xalapa vive problemas serios en muchos ámbitos de su vida pública, y que evidentemente necesitamos otra forma de gobernar.
En ese sentido Carlos Luna evalúa que entre la población xalapeña “existe un hartazgo en la forma actual de gobernar”.
“Hemos platicado con muchísimos vecinos de la ciudad y en su mensaje nos hablan de desilusión, de desesperanza, del divorcio que existe entre la ciudadanía y su gobierno municipal, no hay dialogo o hay un diálogo de sordos porque las decisiones se toman atrás de un escritorio sin consensar con la sociedad, y los problemas ahí están manifiestos.
Carlos Luna dijo que aunque los partidos políticos y los políticos están muy desacreditados en la actualidad, son los únicos facultados para postular candidatos a los diversos cargos de elección popular.
De ahí que alentará la obligación de los ciudadanos provenientes de los diversos sectores sociales, a participar en política, y buscar cambiar el ejercicio de la política y el ejercicio del poder público.
Lamentó que desde el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se haya boicoteado la posibilidad de que el PRD y el PAN establecieran una coalición para enfrentar al PRI en las elecciones de diputados y ediles.
“Por primera vez en la historia dos partidos de oposición tomaron la decisión de ir en alianza para enfrentar en mejores condiciones al partido oficial, esto le da mayores posibilidades de ir equidad y de igualdad en la participación electoral, sin embargo vemos el torpedeo descarado por parte de personajes que ya todos sabemos quiénes son, por boicotear esta alianza, y los ciudadanos ya no nos chupamos el dedo”.
Confío en que Xalapa seguirá emitiendo un voto razonado tal y como sucedió el año pasado, cuando el candidato a diputado federal por el PRI, Reynaldo Escobar Pérez, no ganó una sola casilla.