martes, 17 de enero de 2017

Jilotepec, ejemplo de transparencia y desarrollo


* Municipio pionero en todo el país en promover un programa que promueve la lectura y forma escritores
* Rehabilitación de importantes tramos carreteros, construcción de vivienda, drenajes y alumbrado público, entre sus obras de mayor relevancia

Opción de Veracruz
Jilotepec

María de Lourdes
Lara López
A tres años de gobierno de la alcaldesa María de Lourdes Lara López, diversos municipios no solo de la entidad veracruzana, sino de diversas partes del País, están volteando a ver a Jilotepec, por el trabajo que la presente administración ha realizado en cuatro ejes centrales para el desarrollo: obras públicas, infraestructura carretera, educación y cultura.
El número de obras ejecutadas durante estos tres años, rebasa las registradas en administraciones anteriores. Gracias a la incansable gestión de la Edil, se logró no solo la rehabilitación de los tramos carreteros Jilotepec-La Concepción-Espinal y Jilotepec-Linderos, destrozados por la construcción del Libramiento Xalapa-Perote, sino la construcción de cunetas, obras de desazolve y señaléticas.
Asimismo, se pavimentaron calles en Las Lomas y Vista Hermosa Primera Manzana; se construyó la red de drenajes en la misma comunidad, en la Cabecera Municipal y en la Colonia Saldaña de La Concepción. Se instaló red eléctrica y rehabilitó el canal pluvial de la Unidad Habitacional.
Consciente de la importancia de contar con una vivienda digna, durante 2016 la Presidenta Municipal logró gestionar la ejecución de 25 recámaras adicionales, 29 techos firmes y 10 baños, en Jilotepec, La Concepción, San Martín, El Cuajilote, el Zacatal, Paso San Juan, Agua Dorada, El Pueblito, Las Lomas y Vista Hermosa Segunda Manzana. En esta última, también se rehabilitó el Salón Social.
Aún con el presupuesto tan limitado, se emprendieron acciones como el mantenimiento y cambio de alumbrado público, con un total de 266 servicios en todas las comunidades de Jilotepec; desazolve de drenaje sanitario en Vista Hermosa 1era Manzana, La Concepción, El Pueblito y la Cabecera Municipal. Se realizaron trabajos de desazolve en el drenaje pluvial en San Martin, el cual se había convertido en un problema ambiental y de salud.
De lo anterior, destacan las labores de desazolve en el río de Paso de San Juan, que como consecuencia de las bajantes de agua pluvial del Libramiento Xalapa-Perote, se salió de su cauce y afectó la carretera Paso de San Juan – San Antonio, imposibilitando el acceso de la gente.

Jilotepec: Tierra de Escritores
“Impulsamos un programa muy ambicioso en cuestión cultural, que ha tenido gran impacto educativo y social. Creamos una colección editorial titulada “Esquilón, Túnel del Tiempo”, que contempló la creación y edición de tres libros, con tres grupos de autores, en tres diversas etapas”, destacó Lara López.
Explicó que de esta colección se desprende el primer libro de Jilotepec “Un cerro de Historias”, escrito por niños de entre 6 y 12 años de edad, el cual se ha presentado en diversos lugares, recintos culturales y festivales, como el Festival de los Niños y Niñas por la Naturaleza y el Arte, que organiza el CONACULTA, en coordinación con el IVEC, así como el Festival de la Palabra que lleva a cabo la Universidad Veracruzana. También ha llamado la atención de diversos medios de comunicación, Museos, literatos y promotores culturales,  “pues como ellos lo dicen: ‘En Jilotepec, se está formando niños y adultos escritores`.


Por si fuera poco, la alcaldesa indicó que este hecho llamó la atención de los promotores culturales del Museo dedicado al ídolo de México, Pedro Infante, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, quienes les extendieron la invitación para presentar el libro en el recinto cultural, por demás conocido y visitado y ahora está en puerta el proyecto para hermanar a Cuajimalpa y Jilotepec, en materia cultural y gastronómica, siendo el único municipio en todo el estado de Veracruz en contar con esa distinción.
Tercer Informe de Gobierno
Municipal de Jilotepec
“Nos convertimos en el primer municipio no solo del estado sino del país en impulsar un programa que promueve el gusto por la lectura y escritura en niños, funcionarios municipales y adultos mayores. Gracias a ello, el pasado mes de abril, en el marco del Día del Libro, nos hicimos acreedores a la Medalla al Mérito y el Diploma a la Excelencia que otorga Lions Clubs, a través de  la Coordinación Nacional del Programa Internacional "Lectura en Acción”, del Consejo de Gobernadores Múltiple “B” México y Escritores Veracruzanos A.C.”
Reveló que actualmente, estos niños trabajan en la elaboración de un cortometraje sobre el maíz, que da origen al nombre del municipio y que, una vez terminado, se presentará en diversos festivales tanto de México como del extranjero, poniendo a Jilotepec muy en alto.
En cumplimiento con la meta, Lara López se mostró satisfecha al señalar que ya cuentan con el segundo libro de la Colección Editorial Esquilón, Túnel del Tiempo, titulado: “Niebla entre las palabras”, escrito por funcionarios municipales de este Honorable Ayuntamiento, ciudadanos y maestros, a fin de promover la lectura y escritura con el ejemplo, el cual se presentará públicamente a principios del próximo año.

Un gobierno sensible a las necesidades de la gente
Para la Presidenta Municipal María de Lourdes Lara López, su compromiso con la ciudadanía es impulsar y encabezar un gobierno competitivo, legal y de respeto; aliado con la sociedad, sensible a las necesidades de la gente y con acciones encaminadas a lograr una mayor integración de las familias de Jilotepec.
Por lo anterior, externó su agradecimiento a la población por elegirla al frente de este municipio y reiteró su compromiso en continuar trabajando a favor del desarrollo social, económico y educativo de Jilotepec.