miércoles, 22 de noviembre de 2017

Destaca presencia de Jilotepec con abanico de actividades en honor a los Fieles Difuntos

  • Rescatan bebida regional hecha a base de polvo de maíz (xolet) y traje típico, ambos heredados por sus ancestros totonacas
Opción de Veracruz 
Jilotepec

María de Lourdes Lara López
El municipio de Jilotepec, destacó en estas Fiestas en Honor a los Fieles Difuntos, por su abanico de actividades que incluyó desfiles, concursos, exposición de catrinas artesanales y diversos festivales artísticos.

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, informó que este año Jilotepec se vistió de gala, a fin de ofrecer a la población en general, pero principalmente a la del municipio, opciones de entretenimiento familiar, que permitan mantener vivas las tradiciones.

Dijo que los preparativos iniciaron con un mes de anterioridad, pues a través del DIF Municipal se ofreció un curso gratuito, con todo y material, de elaboración de catrinas artesanales con dos sedes: la Cabecera Municipal y La Concepción. Como resultado de este trabajo que se viene ofreciendo desde hace cuatro años, se realizó una exposición en Palacio Municipal, la cual estuvo abierta al público en general.

Comentó que a fin de fortalecer la economía de la región, se realizó una expo venta en bajos de Palacio Municipal con productos alusivos como pan, dulces de pasta, canastas, jaras y rehiletes, elaborados por productores de la región.

Destacó que orgullosamente, además de un traje típico, Jilotepec cuenta con una bebida regional llamada Xolet y tanto su elaboración como consumo se han ido perdiendo con el tiempo. “Por ello y a fin de rescatar el preparado que nos heredaron nuestros ancestros totonacas, se regaló a los transeúntes la degustación de este tipo de atole, elaborado a base de polvo de maíz tostado, que se acompaña con pan de manteca”.
Señaló que mientras la reina de Jilotepec, Yazmin Barradas, obsequiaba una muestra del delicioso Xolet a las personas que transitaban por la calle principal, portaba el traje típico, al tiempo que el dueto “Alegreto” interpretaba un recital de música alusiva a estas fechas conmemorativas.

Indicó que una de las actividades más llamativas fue el desfile y concurso de catrinas, en el que se contó con mucha participación de habitantes de diversas localidades y la creatividad se pudo apreciar en el esmero de las caracterizaciones de cada pareja de catrinas.

“El concurso estuvo muy reñido debido a la creatividad de los participantes. Al final, el jurado eligió como ganadores del primer lugar a una pareja de niños, de la comunidad Vista Hermosa Segunda Manzana, quienes portaban el traje típico. El segundo lugar fue para una pareja de Jilotepec, quienes lucieron un traje elaborado a base de hojas de maíz, en alusión a la madre tierra y su fertilidad para el cultivo del maíz. El tercer lugar lo obtuvo una pareja de jarochos que incluyeron una mascota caracterizada de jarocha también, pues son integrantes del grupo Jilotepec Unido por el Respeto Animal. Los tres ganadores obtuvieron un reconocimiento y un premio económico de mil 500, mil y 600 pesos, respectivamente”.

La Presidenta Municipal destacó que en el festival artístico, fue notoria la participación de los alumnos de la escuela primaria Ignacio Allende, de Vista Hermosa Segunda Manzana, quienes asombraron al público asistente al interpretar una canción en náhuatl.

“También se efectuaron otros desfiles y festivales artísticos en las comunidades de Vista Hermosa Primera Manzana y La Concepción, donde se tuvo gran concurrencia”.

Aunado a lo anterior, destacó que se expuso un altar tradicional de Jilotepec en el Parque Doña Falla y en Palacio de Gobierno. También se tuvo una participación con catrinas artesanales en la explanada del CDE del PRI. “En dichos lugares llamó mucho la atención la degustación del Xolet, así como el traje típico”.

Lara López, dijo que uno de los objetivos primordiales de la administración que está  por concluir, fue la promoción cultural y difusión de Jilotepec, acciones de las que se siente muy orgullosa, pues aunque reconoce que faltan muchas cosas por hacer, se ha dado ya un gran paso y los cimientos quedan colocados para seguir trabajando.

“Un municipio donde se rescatan tradiciones, se promueve la cultura y el arte, es un municipio rico, donde la agente se enamora de sus raíces y se siente orgullosa de ellas”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario