lunes, 16 de octubre de 2017

Exhorta diputada Yazmín Copete a evaluar daños por inundaciones en Santiago Tuxtla



  • Los presidentes municipales deberán ser solidarios con la población afectada y apoyar en este crítico momento, afirmó la diputada local
Opción de Veracruz
Santiago Tuxtla

La diputada Yazmín Copete Zapot, exhortó a presidentes municipales del distrito de Santiago Tuxtla a ser solidarios con la población afectada por lluvias e inundaciones, y agilizar el recuento de daños  para enviarlo a la Secretaría de Protección Civil,  a fin de que Gobierno del Estado determine si procede emitir declaratoria de emergencia y posteriormente declarar zona de desastre en algunos municipios, para que puedan obtener apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que esta zona lleva casi un mes de inundaciones que han sido devastadoras: los caminos en su mayoría de terracería están destrozados, los ríos arrasaron viviendas completas y diversas plantaciones, se afectó ganado y pesca, hay gente que quedó sin nada, y muchas otras familias enfrentan necesidades económicas al no poder salir a trabajar.

La contingencia también mantiene en riesgo latente la salud de la población; en algunos lugares llevan días en contacto con el agua y lodo, urgen brigadas médicas, labores de fumigación porque hay gran cantidad de moscos, e implementar otras medidas preventivas.

“Las imágenes no mienten, ahí están las evidencias y es necesario que las autoridades municipales salgan y se den cuenta de la realidad que padece la gente, tan solo los municipios de Cabada y Santiago Tuxtla, son desastre total".

En este sentido, la diputada Yazmín Copete convocó a los ciudadanos a solidarizarse con la gente que sufrió esta desgracia y donar ropa y zapatos en buen estado, medicamentos, alimentos enlatados y artículos de higiene en las instalaciones de la Casa de Enlace y en su oficina del Congreso del Estado.

En el Poder Legislativo hicimos la convocatoria y se espera la respuesta favorable por parte del personal de este Poder y también de los ciudadanos de esta demarcación, añadió.

La legisladora informó que el fin de semana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió la zona siniestrada, lo que da esperanza a las familias damnificadas de que se les enviará todo el apoyo,  víveres, medicamentos  y tan pronto baje el agua, inicie  la reparación de caminos y llegue ayuda  económica para los campesinos y pescadores se tienen que reactivar el campo.

Pero los presidentes municipales –dijo- son responsables evaluar daños, para que los ayuntamientos a futuro puedan acceder a recursos del  Fonden, el recuento de afectaciones lo tienen que enviar a Protección Civil Estatal para que Gobierno del Estado con el recuento de daños en  carreteras, cultivos, viviendas y demás infraestructura, vea la conveniencia de hacer la declaratoria de emergencia y posteriormente pedir a la federación declaratoria de desastre”.

Son miles de familias afectadas en los diferentes municipios, tal es el caso de Azueta, Isla, Amatitlán, Tlacotalpan, Lerdo, Carlos A. Carrillo, Salta Barranca y otros, es muy complicado sacar a los enfermos, y también hay zonas prácticamente incomunicadas.

Consideró que si los ediles no hacen lo que les corresponde para que Gobierno del Estado emita declaratoria de emergencia, dejarán en el desamparo a decenas de familias que se quedaron sin nada, con más pobreza y desolación consecuencia de los fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario