martes, 25 de julio de 2017

Tercer Festival Internacional de Folclore en Córdoba

  • Músicos y danzas de Polonia, Colombia, Argentina, Paraguay y México deleitarán a más de 20 mil asistentes, del 1 al 5 de agosto

Opción de Veracruz
Córdoba

Del 1 al 5 de agosto, Córdoba vivirá lo mejor de la música, la danza tradicional y la cultura de Polonia, Colombia, Argentina, Paraguay y México, con el Tercer Festival Internacional de Folclore, que con el respaldo del Ayuntamiento cordobés y la compañía Vidanza, se ha posicionado a la ciudad como una de las sedes importantes para este encuentro dancístico, previéndose reunir a más de 20 mil asistentes en el parque “21 de Mayo” y el auditorio “Dr. Manuel Suárez” de la ESBAO.

En rueda de prensa, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal resaltó la importancia de impulsar este tipo de  festivales en los que se mezcla la música, el folclore y las tradiciones de cada lugar, que en dos años se ha consolidado como uno de los eventos más visitados, la tercera edición no será la excepción, por lo cual ya se organiza el desfile por las principales calles de Córdoba, las presentaciones de músicos tradicionales, de los grupos de danza de las 5 delegaciones participantes así como de grupos regionales, además, de las funciones de gala en el auditorio “Dr. Manuel Suárez, llenas de tradición e identidad.

“Agradezco muchísimo a Jessica Navarro que siempre ha estado liderando el baile cultural, el folclore y por supuesto a la dirección de Desarrollo Social y a Cultura gracias por el apoyo, les recordamos que trabaja el gobierno sobre estos ejes de educación, cultura y deporte que hemos insistido mucho, porque es parte de la obligación de un Gobierno, son cinco días y cinco países que por tercer año consecutivo traemos a Córdoba y queremos que sea un éxito”, afirmó en su intervención el presidente municipal Tomás Ríos Bernal.

Por su parte María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, mencionó que para las galas a realizarse en el auditorio “Dr. Manuel Suárez”, se tendrán disponibles casi mil boletos por función, los cuales se tendrá a la venta en la oficina de la Coordinación de Cultura en el palacio municipal, cuya cuota de recuperación será de sólo 50 pesos.

La inauguración de este foro se llevará a cabo el martes primero de agosto, a las 19:00 horas, en la explanada del parque 21 de Mayo, dando paso inmediatamente al foro internacional con la presentación de los grupos como Folk Song & Dance compani “Lublin” de Polonia, además del elenco Minguero Jeroky de Paraguay, la corporación cultural Danzar de Colombia y el Ballet Calden Gaucho, de Argentina.

Mientras que en el foro nacional estarán presentes compañías como Vidanza, de Córdoba San Francisco Toxpan, compañía de danza Quetzalli, ballet folklórico magisterial Quetzatohua, grupo infantil de danza folklórica “Huitzillin, Zontradición, balett Nimbe, Mextizo, Mixtli, Cuezcomatl, del Cobaev 56 Fortín y el grupo folklórico infantil Tonalli.

De esta forma se espera lograr el objetivo que tiene este festival de promover y difundir la cultura tradicional a través de géneros de expresión como son el baile, la música, los juegos, los rituales, las costumbres y todo lo que contribuya a mantener la identidad y diversidad cultural.

Acompañaron al presidente municipal Tomás Ríos Bernal, los regidores Juan Antonio García Regules y Mario Palencia Aguilera, así como María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales del Ayuntamiento y Jessica Navarro, directora del Festival y de la compañía Vidanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario