jueves, 23 de marzo de 2017

Pacho Viejo se viste de Gala en las fiestas de San José

  • Una fiesta anunciada

Por Gabino Sánchez Córdoba (El Chato)
Pacho Viejo, Veracruz

Hace 18 años que llegué a vivir a la congregación de Pacho Viejo, Ver., lugar que se encuentra ubicado a la mitad entre el municipio de Coatepec y la capital del estado Xalapa. Es un pueblo pintoresco, lleno de tradiciones, en donde sus principales giros económicos son la agricultura, la industria y el comercio. La peculiaridad de ésta localidad es el arraigo a viejas costumbres, además de distinguirse por la gran hospitalidad de su gente, de gesto amable y solidario, el sello que galardona a ésta población además de su café de altura, son sus "fiestas patronales".
Es aquí donde quiero abordar el tema, pues desde hace años a la fecha han ido evolucionando de manera espectacular, cada vez con mayor identidad e intensidad.
Este recóndito lugar se caracteriza por el entusiasmo de sus habitantes, que aman sus raíces, lugar de gente trabajadora y emprendedora, pero sobretodo de personajes sin igual que le dan un toque especial y mágico a la tan esperada "fiesta de mayo".
En primer plano se honra a San José el día 1 de Mayo y en segundo tenor el 3 de Mayo a la Santa Cruz.
Todo empieza con una tradicional peregrinación a donde los santos son paseados por todo el pueblo, y se hacen acompañar por un sinfín de fieles, creyentes y curiosos. Asimismo, siempre un rezo oportuno es lanzado a las alturas para mejorar y proteger al pueblo, en plegarias. Ésta caminata Santa por así llamarla, tiene una duración de dos horas aproximadamente, aparte de lo antes mencionados también se hace acompañar de fuegos pirotécnicos.
Posteriormente, el día 29 de abril y como en varias congregaciones, Pacho no es la excepción, se hace un ritual muy especial, comenzando con una misa en el campo deportivo para enseguida velar toda la noche y madrugada los arcos florales que adornaran las respectivas iglesias del Viejo pero bello Pacho, a donde diferentes grupos musicales amenizan la verbena popular. Puedo afirmar que más de 4 mil almas llegan hasta este sitio para empezar la celebración y el reventón. Ahí mismo se quema un tradicional castillo de pirotecnia, el cual indica que oficialmente el pueblo se viste de gala para su jolgorio.
El día 30 de abril es el día especial, esperado por muchos y aunque la mayoría de los habitantes ya traen la resaca y desvelo del día anterior, tienen una cita, la más importante. El cuadro deportivo es testigo del desfile de una cantidad inmensurable de personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos y ancianos, para después cargar el arco y deambularlo por todas las calles del lugar. Pareciera fiesta de película mexicana, de esas que remontan la época de oro del cine mexicano, pues se hace acompañar de color, folklor, ritmo y sabor.
Delante de los fuertes personajes que cargan en hombros el arco, va una pipa de agua que los refresca del cansancio y del agobio del calor tanto humano, como del astro sol, pero aún más adelante de la pipa va un sonido de música disco, que va poniendo el ambiente y hace bailar hasta el más serio, con canciones de moda y alusivas a la celebración, pero eso no es todo, pues los organizadores se dan a la tarea de calmar la sed de los sedientos, válgase la redundancia, con el típico y sabroso compuesto de "piña" que se ha vuelto la bebida favorita de los lugareños y de los visitantes que se dan cita para presenciar este maratónico recorrido, que dura alrededor de cuatro horas y termina con la colocación del arco en la Iglesia.
Enseguida del día 30, se viene por oficial el día 1 de mayo, Fiesta de San José, celebrada con diferentes ritos católicos y en distintas casas, esperan a sus invitados para agasajarlos con platillos típicos de la región que van desde un mole, carnitas, barbacoa y mariscos.
Ese mismo día es el baile de gala. Se puede apreciar cómo la gente desfila con los mejores atuendos, adecuados para bailar hasta que el cuerpo aguante, como lo dice el dicho popular. Las calles se ven llenas de puestos de feria, que le dan una identidad propia a Pacho Viejo. Posteriormente el día dos de mayo se vuelve a pasear el otro arco floral con la misma intensidad como la del día 30 de abril.
Por último, el cierre de fiesta, que es el tres de Mayo, es clausurada la celebración con otro efusivo baile, que congrega a más de la mitad del pueblo y de otras localidades aledañas a éste, para cerrar con broche de oro y esperar otro año más para la tan esperada fiesta de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario