domingo, 19 de febrero de 2017

Xalapa, referente nacional en datos abiertos: Gustavo Acosta

Opción de Veracruz
Xalapa

En materia de innovación pública, Xalapa destaca a nivel nacional junto con Ciudad de México y Guadalajara, de manera que es uno de los referentes más importantes, afirmó Gustavo Adolfo Acosta Montiel, fundador de Incuba Social, una incubadora de proyectos sociales, ambientales y culturales.

El también fundador del laboratorio de innovación cívica Zapopan Lab reconoció que el esfuerzo que realiza el gobierno municipal de Xalapa en materia de apertura de datos merece tener continuidad en las administraciones posteriores. “Me parece que los ciudadanos tienen que presionar para que sigan existiendo este tipo de instituciones nuevas, innovadoras, cercanas a la población y que nos hacen mucha falta en México”, apuntó.

El especialista enfatizó la participación ciudadana en este tipo de iniciativas gubernamentales, la labor de cabildeo y la creación de redes de colaboración. “Una de las cosas más interesantes que dejan los laboratorios es este tejido de distintos colectivos que están trabajando por el bien común”.

En Incuba, hace cinco años, –refirió- notamos que muchos de los proyectos venían de servidores públicos, a quienes no habían dejado aplicar un proyecto, aunque siempre tenían soluciones para muchas cosas.

“Así, descubrimos que hay una gran posibilidad dentro de las administraciones públicas de tener intraemprendedores, es decir personas que generan cambios hacia dentro, pero que nunca se les ha dado la oportunidad”, comentó.

En su visita a Xalapa para participar de distintas actividades en torno a estos temas, dijo que es muy sano que se comparta los resultados de los ejercicios que se generan entre servidores públicos y ciudadanos interesados, porque suscitan retroalimentación en la solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario