miércoles, 31 de agosto de 2016

Alcaldes a favor de la fiscalización para inhibir el abuso de poder

  • Reformas e iniciativas aprobadas por la LXIII Legislatura permite a las autoridades actuar con transparencia y cumplir con una adecuada rendición de cuentas

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz 

Presidentes municipales de Veracruz reconocieron que la LXIII Legislatura del Estado logró importantes reformas que contribuyen a garantizar el orden en las finanzas públicas de los ayuntamientos, combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas.

Entrevistados por separado, las presidentas y presidentes municipales de Jilotepec, Los Reyes, Alto Lucero y Tlacotepec de Mejía, admitieron que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la reforma constitucional en materia de Transparencia, entre otras, favorecen a los municipios y otros entes de gobierno que ejercen recursos públicos, al existir nuevas reglas para aplicar y transparentar el presupuesto que reciben.

María de Lourdes Lara López, presidenta municipal de  Jilotepec, consideró que la sociedad está cansada de los abusos de las autoridades,  por lo que está en la mejor disposición de acatar la ley.

“Quienes venimos a trabajar  por el municipio, estados o país,  y tenemos espíritu de servicio, nos sujetamos a la normatividad y no nos asusta que las leyes sean más estrictas o tengan mayores candados en aras de la trasparencia”, advirtió.  

Por ello, dijo, hay que acercarse a la autoridad competente para recibir orientación o asesoramiento  y estar atentos a los cursos o capacitación que ofrece el Congreso del Estado.

La presidenta municipal de Los Reyes, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, destacó: “Yo me siento con más confianza y tranquilidad de trabajar, porque si cumplimos lo que establecen las leyes vamos a entregar buenas cuentas y no habrá necesidad que nos requiera el Congreso del Estado o el Órgano de Fiscalización  Superior (ORFIS) para solventar observaciones”.

El cabildo de Los Reyes –agregó-  trabaja muy de cerca con el Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz  (SIGMAVER), y está muy pendiente de cumplir con las nuevas reglas de fiscalización, porque eso evitará problemas cuando entregue la Cuenta Pública 2016.

El presidente municipal de Tlacotepec de Mejía,  Gildardo López Melo, agradeció al Congreso del Estado y al ORFIS  los cursos de capacitación para autoridades municipales, que les sirven de herramientas para saber qué hacer y qué no para cumplir lo que establecen las leyes vigentes.

“Al curso que es ofrecido en la Legislatura local vino el tesorero, síndico, regidor, contralor y el presidente municipal, y todos con ánimo de trabajar bien, de servir al pueblo y cumplir la ley”.

Las autoridades municipales también deben actualizarse, pues en ocasiones“ es difícil entender la nueva normatividad,  y es importante que en los ayuntamientos exista gente capacitada, tanto en tesorería como en obras públicas;  las cuestiones administrativas deben cumplirse. No es justificación que se evada la ley por desconocimiento, hay que cumplirla”, puntualizó.

El presidente municipal de Alto Lucero,  Félix Manuel Domínguez Lagunes  dijo que las autoridades están obligadas a cumplir con los nuevos ordenamientos jurídicos, sobre todo cuando buscan el orden en las finanzas públicas, el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas.

Los cursos de capacitación que son impartidos dan la oportunidad de analizar a fondo las nuevas leyes y actualizarse: “En Alto Lucero estamos a favor de las nuevas leyes, porque privilegian tener administraciones eficientes y que den resultados, es lo que la población espera”.

Exhortan a autoridades municipales a no dejar desorden administrativo

  • Al segundo día de capacitación que realiza el  Congreso del Estado para la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 acudieron autoridades de más de 60 ayuntamientos y 6 presidentes municipales

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Al término de su gestión, presidentes municipales, contralores, regidores y tesoreros deben dejar todos los asuntos administrativos  en orden, ya que de esto dependerá la tranquilidad de los servidores públicos y del pueblo que los eligió para gobernar, expresó el diputado Francisco Garduza Mazariegos al dar la bienvenida a funcionarios de más de 60 ayuntamientos que asistieron al segundo día del curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, impartido por el Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización.

El diputado puntualizó que las políticas públicas al igual que las leyes de armonización contable fueron hechas para respetarse, porque esto hará que los servidores públicos realicen una función eficiente a favor de las ciudadanas y ciudadanos.

Ante la presencia del diputado Eduardo Sánchez Macías; del titular de la Secretaría de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza; del director de Tesorería del Congreso del Estado, Serafín Hernández Sagaón y de la auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Flor Alicia Zamora Pozos, el diputado dijo que la LXIII Legislatura se caracteriza por priorizar aspectos de armonización contable en los ayuntamientos, pero además enseña cómo debe hacerse.

Durante el curso, realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, el diputado Garduza Mazariegos advirtió que el Congreso de Veracruz al igual que el ORFIS siempre busca capacitar a los ediles y servidores públicos municipales con el fin de crear una cultura de prevención.

El diputado Eduardo Sánchez Macías, vocal de la Comisión de Gobernación, inauguró este curso de capacitación a las 12:03 horas en el que además de servidores públicos de más de 60 ayuntamientos también participaron los presidentes municipales de Misantla, Los Reyes, Camerino Z. Mendoza, Tihuatlán, Tuxtilla y Naranjos Amatlán.

El secretario de Fiscalización, Tomás Bustos Mendoza dijo que el Congreso del Estado en colaboración con el ORFIS coadyuva en la capacitación a municipios para que integren de manera adecuada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, para que cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dijo que la transparencia, rendición de cuentas y apego a la legalidad son elementos indispensables para generar en la sociedad la confianza que las instituciones aplican correctamente los recursos públicos.

El funcionario del Congreso de Veracruz exhortó a las autoridades municipales para que cumplan en tiempo y forma con la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos; que sean eficientes en el proceso de recaudación  y prioricen el gasto privilegiando la satisfacción de las principales demandas sociales.

La auditora especial del ORFIS, Flor Alicia Zamora Pozos manifestó que al igual que exhortó a las autoridades en días anteriores, solicita a los ediles que generen conciencia sobre basificar a trabajadores de confianza al término de su periodo administrativo. Hay problemas que son derivados de laudos laborales y generan consecuencias financieras a largo plazo, por lo que esto debe evitarse, reiteró.