martes, 2 de agosto de 2016

Del 4 al 6 de agosto, Festival de la Narración Cultural en Espinal

  • Impulsa la diputada del distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, este Segundo Festival que tiene por objetivo acercar a niñas, niños y jóvenes a la lectura y el interés por la cultura de la región
Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de acercar a niñas, niños y jóvenes a la lectura a través de foros de narración de cuentos y tradiciones orales, en el municipio de Espinal realizarán del 4 al 6 de agosto el segundo festival Kintachiwinkan Makgat Chan (Nuestra Voz Llegando Lejos), organizado por el profesor Luis Martín Fajardo Pastrana, con el respaldo de la diputada del distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo.

Durante la conferencia de prensa, realizada en la sala “Regina Martínez” del palacio legislativo, el profesor dijo que este festival es para llevar a las colonias y localidades de municipios -además de Espinal- como Papantla y Poza Rica la cultura y el interés por las tradiciones mexicanas. “En las grandes ciudades estos eventos son realizados en bibliotecas y teatros, nosotros la acercamos a colonias”.

Este evento, a realizarse en 16 sedes de los municipios antes citados, tendrá la participación de 27 narradores de la entidad y de la Ciudad de México, entre los que destacan la maestra Marcela Romero, el profesor Benjamín Briseño y la reconocida música japonesa Mari Sano, artista multifacética por su trabajo con el instrumento denominado charango.

Ante la presencia de mayores contenidos en la era digital a través de las redes sociales debe transmitirse a las nuevas generaciones el gusto y la importancia de la cultura mexicana y de las tradiciones de la región. Es necesario rescatar el uso de la lengua materna en algunos municipios, refirió el profesor.

El festival “Nuestra Voz Llegando Lejos” es impulsado por 14 jóvenes, 10 profesionistas y 4 de preparatoria; los cuales buscan que en municipios de la sierra del Totonacapan la gente tenga el interés sobre la lectura para imaginar y preservar las formas culturales de la región.

El primer festival obtuvo la asistencia de más de 200 personas a estos eventos, indicó Luis Martín Fajardo, quien añadió que el reto para este segundo evento es rebasar esta cifra y que la gente conozca más sobre su propia cultura.