martes, 15 de marzo de 2016

Alcaldes de Veracruz reclamarán legalmente el pago de recursos del Fondo Metropolitano

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alcaldes veracruzanos.
Los siete municipios que integran el Fondo Metropolitano zona Xalapa se encuentran dispuestos a proceder legalmente en contra del Gobierno de Veracruz ante el incumplimiento en la entrega de más de 132 millones de pesos que corresponden a los periodos de 2011 a 2015 por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dijo la alcaldesa de Tlalnelhuayocan, Arianna Ángeles Aguirre.
Entrevistada en las instalaciones de la Sefiplan y en compañía de los demás alcaldes y autoridades municipales que esperan el apoyo económico, citó que los recursos pendientes deberán ser liberados a más tardar el viernes, según lo anunciado por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Citó que de una u otra forma se debe destrabar el recurso que se encuentra debidamente etiquetado para llevar a cabo las diversas obras de infraestructura, pues sin él no se puede tomar lo que ha sido aportado por la Federación en tiempo y forma como parte del Fondo Metropolitano.
Abundó que durante todo ese tiempo han sido pacientes y tolerantes, por lo que esperan a que la Sefiplan cumpla con su palabra o de lo contrario, reiteró, será necesario que los municipios se organicen para proceder legalmente en busca del recurso que por ley les corresponde.
Los municipios que no han recibido el recurso Estatal desde hace cinco años son Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa y de acuerdo con la alcaldesa esperaran a que el próximo viernes se cumpla al menos con la entrega del pendiente 2015, un aproximado a los 23 millones de pesos.
Luego de una reunión que tuvieron con Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas, los alcaldes y ediles sostuvieron que el compromiso de la Sefiplan consiste en liquidar el pendiente del año pasado en una sola exhibición y que de inmediato el recurso se utilizaría para llevar a cabo la construcción de obras de importante infraestructura en beneficios de los habitantes de la zona metropolitana Xalapa.
Precisaron que con este retraso o incumplimiento se afectan a terceras personas, por lo que insistieron en la necesidad de que las autoridades Estatales cumplan con los pagos pendientes  lo más pronto posible para prevenir un rezago mayor en las obras pendientes y evitar que los siete municipios procedan legamente en busca del recurso que por ley les corresponde.
Finalmente, subrayaron que en caso de que no se cumpla con lo acordado se daría paso al procedimiento legal y jurídico con tal de obtener el total del recurso que no se les ha otorgado desde hace varios años.

Entregarán en breve Puente Unión en Xalapa

  • Regidor, Director de Obras, de Servicios Municipales y de Desarrollo Urbano, supervisan los últimos detalles de la obra que se realizó con inversión municipal y aportaciones empresariales.

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Después de realizar un recorrido de supervisión por la obra, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo explicó que el Ayuntamiento de Xalapa estará entregando próximamente el Puente Unión, mismo que une el Circuito Veracruz, en la zona de la Secretaría de Educación de Veracruz, con el Paseo de los Alpes, en el Fraccionamiento Las Cumbres.

Esta construcción permite conectar dos áreas de la ciudad que se encontraban divididas por el río y, una vez abierta a la circulación, se convertirá en un nuevo eje vial que mejorará la movilidad, beneficiando a los miles de xalapeños que habitan los fraccionamientos de Las Cumbres, La Marquesa, Real del Bosque, Monte Magno y otras colonias de esta zona, aclaró.

El edil xalapeño comentó que la obra presenta un 98 por ciento de avance, por lo que solo se están ultimando detalles como el alumbrado, el pintado de guarniciones o la conclusión de las protecciones.

Recordó que este puente, que representa una inversión total de 15 millones de pesos, está siendo edificado con el respaldo de la iniciativa privada, puesto que el empresario Salvador Márquez Rodríguez apoyó la construcción con casi 5 millones de pesos y el empresario Alejandro Fernández donó los terrenos por los que pasa la calle.

Con esta obra, que se suma a las más de 40 calles que se han realizado con su apoyo, nuevamente la iniciativa privada demuestra la confianza que tiene en la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, agregó.

Para tomar nota de los detalles faltantes, acompañaron al regidor en su recorrido los titulares de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, y de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes.