miércoles, 2 de marzo de 2016

Xalapa, con un Consejo Municipal de Arte y Cultura plural: Brito Gómez

  • "Con la participación ciudadana, buscaremos contribuir en el desarrollo cultural de la población a nivel municipal"

Opción de Veracruz 
Xalapa, Veracruz

Noemí Santa Brito Gómez
Por primera vez en su historia Xalapa cuenta con un Consejo Municipal de Arte y Cultura que buscará contribuir al desarrollo cultural de la población, así como preservar, promover y difundir la riqueza socio cultural e histórica de nuestra ciudad, así lo aseguró la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

La funcionaria municipal informó que dicho Consejo está integrado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez; la Secretaria María Amparo Álvarez Castilla y Rosa Eloína Gutiérrez Torres, como Secretaría Técnica. Participan activamente los regidores Nelly Reyes López, titular de la Comisión Edilicia de Educación y Actos Cívicos y Martín Victoriano Espinoza Roldán, titular de la Comisión Edilicia de Turismo y Cultura.

Dijo que junto a la Dirección de Cultura que ella preside, también participa Clorinda Ferral Ferrando, encargada de Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, y representantes de diversas manifestaciones artísticas, como el artista plástico Héctor Montes de Oca; el dramaturgo Abraham Oceransky; el músico Joaquín Chávez Quijano; la representante de culturas populares e indígenas, Perla Liliana Ramírez; el literato Carlos Manuel Cruz Meza y el promotor cultural Arturo Caraza Orozco.

Comentó que el Consejo fungirá como una Instancia de interlocución y gestión de los y las ciudadanos en general con la comunidad xalapeña, para coadyuvar con el Ayuntamiento con propuestas y proyectos integrales como la difusión y animación cultural para garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes.

También en la formación artística, el fomento al libro y la lectura, la capacitación a promotores e investigadores culturales, la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, el desarrollo, promoción y difusión de las Culturas Populares e Indígenas y el fortalecimiento de la infraestructura cultural.

Buscarán reforzar el desarrollo cultural infantil y juvenil, el apoyo a empresas culturales, el fomento del Arte y la Cultura.

“El Consejo Municipal de Arte y Cultura está conformado por integrantes que tendrán derecho a voz y voto, quienes tendrán la misma duración que la administración municipal en la que se les designe y también tendrá atribuciones para crear  las  condiciones  para  que  el  arte  y  cultura  de  la  ciudad  y  sus alrededores puedan prosperar”, aseveró.
Añadió que también pretenden fortalecer  la  cooperación  y  solidaridad  entre  los  creadores  culturales, organismos públicos, universidades, institutos educativos u organizaciones cuyo ámbito de trabajo sea el arte y cultura, a fin de promover la diversidad de las expresiones culturales.

“En general apoyaremos en la elaboración  del  Programa  Municipal  de  Desarrollo Cultural y estimularemos, promoveremos y apoyaremos actividades de intercambio, colaboración y participación en aspectos culturales y artísticos”, concluyó.