jueves, 28 de julio de 2016

Rescatan cría de ocelote en Jilotepec

Opción de Veracruz
La Concepción, Municipio de Jilotepec Ver.

El Ayuntamiento de Jilotepec y la Profepa rescataron una cría de ocelote capturada en la comunidad La Concepción, la cual presentaba desnutrición y diarrea.

“Se trata de un especie protegida al hallarse en peligro de extinción, que incluso ya no es tan común ver en esta zona. Por ello la importancia de rescatarla para lograr su preservación”, señaló la alcaldesa María de Lourdes Lara López.

Explicó que en días pasados recibieron una denuncia anónima sobre una cría de ocelote o gato montés, que se encontraba enjaulado en el patio de una casa, con el rumor de estar pactado para venta, por lo que se hizo el llamado a Profepa para su intervención.

“Cuando el personal de la dependencia federal, en compañía de funcionarios de Jilotepec, acudieron al lugar de los hechos, pero no hallaron nada. La habitante de la casa refirió que fue su hermano quien lo capturó, pero que ya lo habían liberado, pues era muy pequeñito y no sobreviviría en cautiverio”.

No obstante, la Edil reveló que posterior a la visita, la sobrina del acusado llamo para informar que tenía en su casa al ocelote, como regalo de su tío, y pidió fueran por él para entregarlo.

Al llegar al hogar ubicado en la localidad San Isidro, personal de la Profepa y el Ayuntamiento realizaron el decomiso del animalito y advirtieron al acusado que con un segundo reporte sería ya acreedor al encarcelamiento.

La Presidenta Municipal dijo que debido al estado de salud del ocelote, se le realizará el tratamiento médico correspondiente y permanecerá de manera temporal en una Unidad de Manejo Ambiental, mientras se recupera y adquiere las herramientas de sobrevivencia que perdió al ser arrebatado de su madre. Posteriormente, será liberado en una zona de conservación.

Lara López celebró que aún existan en Jilotepec ejemplares de esta especie y exhortó a la ciudadanía a proteger la fauna y flora del municipio y denunciar actos ilícitos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario