sábado, 21 de mayo de 2016

Buscan Jilotepec e Inecol políticas para la producción de la pata de elefante

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

La alcaldesa María de Lourdes López con
 personal del INECOL
Con el objetivo de conocer la opinión los responsables de las áreas de Ecología y Fomento Agropecuario de los municipios, así como de las diversas dependencias federales y estatales, sobre las medidas de políticas públicas que deberían proponerse para la conservación y producción de la palma monja, el Ayuntamiento de Jilotepec, junto con el INECOL, llevaron a cabo un taller con productores de la superficie de Mal País, en la cuenca del Río Actopan.

La Directora Municipal de Medio Ambiente, Estéfany Barrera Anzures, explicó que actualmente la palma monja o pata de elefante (Beaucarnea recurvata) es una especie ornamental que tiene gran demanda en el mercado nacional e internacional. “En las últimas dos décadas se hicieron esfuerzos por evitar el tráfico de la especie y su explotación de la naturaleza. Sin embargo, el problema se enmascaró; la pérdida de hábitat y la disminución de las poblaciones continúa”.

Señaló que los productores campesinos, pequeños productores, empresarios y grandes compañías internacionales se miran como competidores y cada uno defiende intereses particulares que no permiten prácticas sustentables de gestión del recurso. Además de generar otros conflictos adicionales en la vida social.

En el taller también participaron ejidatarios y productores de planta en viveros, para escuchar y aportar su opinión, basado en las experiencias que les brinda su trabajo directo en campo.

Por su parte, Armando Contreras, del Instituto de Ecología A. C., indicó que se pretende lograr un diálogo horizontal entre los encargados de las áreas de Ecología y Fomento Agropecuario que tienen como tarea administrar y ordenar el uso del suelo, las relaciones entre diferentes actores y vigilar que las normas de convivencia sean respetadas en los ayuntamientos.

Para concluir, señaló que las opiniones serán anónimas y llevarán ante el equipo técnico de CONABIO una síntesis de las opiniones del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario