viernes, 20 de noviembre de 2015

Niños escritores de Jilotepec publicarán libro


Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, reconoció a niños de las diversas localidades del municipio, así como a funcionarios de la presente administración que incursionarán en el sector literario con la colección de libros “Esquilón, Túnel del Tiempo”.

Se trata de 30 niños y 10 servidores públicos que se prepararon durante semanas con el escritor Alejandro Hernández López, mediante la formación de un círculo literario y las herramientas para lograr una escritura creativa.

“Me siento muy orgullosa de poder impulsar proyectos como este en nuestro municipio, pues hay mucho talento en nuestros ciudadanos y Jilotepec tiene mucha cultura, tradición e historia que mostrar a nuestro estado, país y el mundo. Todo esto será narrado por nuestros niños y adultos y plasmado en una colección editorial que se exhibirá de manera internacional”, comentó la Presidenta Municipal.

Destacó que se trata de un proyecto pionero, en colaboración con el destacado escritor Alejandro Hernández, de Colectivo Fauna Urbana y Biblioteca Popular Ambulante, que consiste en un plan para desarrollar en los niños y personal del Ayuntamiento el uso de un libro y ejercer la práctica de la lectura y la escritura.

“Su propósito, a través de talleres de lectura y creación literaria, es que disfruten el mundo imaginario de la literatura y puedan emplear la palabra como herramienta creativa para escribir cuentos, así como jugar al escritor y editor para publicar un libro de su propia autoría, junto con otros niños escritores de su localidad”.

Dijo que durante aproximadamente dos meses se impartió un Taller Portátil de Cuento, gratuito, para niños que cursan la primaria y de manera paralela, un Taller de Escritura Creativa para personal del Ayuntamiento de Jilotepec, en similar periodo de duración.


La alcaldesa destacó que se trata de un proyecto pionero en el municipio y los libros se presentarán en la FILU 2016 y en la 27 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2016.

Lara López dijo que al concluir la primera etapa de ambos cursos, se encuentran trabajando ya en la edición del primer libro escrito por los niños, que incluirá cuentos y leyendas de Jilotepec, que en breve será presentado públicamente.

Comentó que posteriormente se trabajará en la edición del libro con escritos de funcionarios, el cual incluirá poemas, cuentos y un poco de historia del municipio.

Tras realizar la entrega de certificados a los niños participantes, las madres de familia agradecieron a la alcaldesa por invertir en la cultura, pues destacaron que no se había hecho un proyecto así en Jilotepec y solicitaron que este curso se siguiera impartiendo a los menores.

Por su parte, una representante de los niños pidió el uso de la palabra y agradeció a la funcionaria municipal el darles la oportunidad de escribir un libro.

 En el acto de entrega de reconocimientos a los funcionarios municipales, la Presidenta Municipal dijo sentirse orgullosa ante el interés mostrado por sus colaboradores, pues dijo que con acciones como esta se fomenta el hábito por la literatura y la escritura, con el ejemplo y desde el interior de la presente administración.

Justicia y la legalidad, caminos para el desarrollo: Américo Zúñiga

  • Entrega Cabildo, nombramientos de “Visitantes Distinguidos” a participantes en el VI Congreso Internacional del Foro Iberoamericano de Defensorías Sociales

Al entregar en Sesión Solemne de Cabildo el nombramiento de “Visitantes Distinguidos” a los participantes en el VI Congreso Internacional del Foro Iberoamericano de Defensorías Sociales (FIDES), el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que el Ayuntamiento de Xalapa tiene como fundamento de su actuar el hacer de la justicia y la legalidad los caminos para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, señaló que instituciones como la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz y la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prueban que en nuestra capital existe una histórica tradición y renovado trabajo en favor de la promoción de la cultura jurídica.

“Su aportación en bien de la sociedad no es casual, pues surge desde el seno de una colectividad, la xalapeña, que se ha distinguido por ser defensora de los derechos laborales, de la equidad de género, de los derechos humanos y que se ha distinguido por ser vanguardia de la defensoría social en nuestro país”.

Es munícipe apuntó que para la capital veracruzana es un honor ser la sede del VI Congreso Internacional del Foro Iberoamericano de Defensorías Sociales (FIDES), porque su participantes, como representantes de diferentes países como Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Perú, Honduras, Bolivia y México, son baluartes en la búsqueda y obtención de un mundo más justo.

“Los integrantes del Cabildo hemos resuelto en unanimidad extenderles dicho nombramiento en reconocimiento a que su presencia en nuestra capital generará conocimientos y experiencias que enriquecerán la materia de defensoría social en nuestro contexto iberoamericano”, añadió.

A nombre de los homenajeados, Rafael Ángel Rodríguez Salazar, agradeció el reconocimiento otorgado, recibido con amistad, cariño e igualdad.

“Si han decidido nombrarnos huéspedes distinguidos, quiero que sepan que ustedes han sido unos anfitriones distinguidos”.

El abogado costarricense señaló que, en materia de defensoría social, es un honor contar con el apoyo de gobiernos con el de Xalapa, porque los integrantes de este colectivo nos unimos para atender de manera completamente gratuita a la población vulnerable.

Por su parte, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo reconoció la presencia de los reconocidos juristas, quienes llegaron a la ciudad para intercambiar experiencias que les permitan mejorar la defensa de los más desprotegidos y garantizar sus derechos humanos.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Juan Miguel Castillo Lara y Daniel Fernández Carrión; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla y reconocidos juristas de la ciudad.

Baños y juegos para jardín de niños en Jilotepec


Opción de Veracruz
Vista Hermosa, Jilotepec, Ver.

Preocupada por que los niños y jóvenes de municipio cuenten con espacios dignos para recibir educación y prepararse profesionalmente para enfrentar la vida, la Lic. María de Lourdes Lara López, alcaldesa de Jilotepec, inauguró le remodelación de baños en el Jardín de Niños Federico García Lorca de la comunidad Vista Hermosa Primera Manzana.
Asimismo presidió la construcción de juegos para el sano esparcimiento de los niños, durante sus recesos.
Las autoridades educativas agradecieron a la Presidenta Municipal el apoyo para llevar a cabo estas obras que desde años anteriores habían solicitado y hoy son una realidad, agracias a las gestiones de la presente administración.