jueves, 29 de octubre de 2015

Eligen a Jilotepec para muestra de altares en Instituto de Antropología


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Jilotepec fue uno de los tres municipios seleccionados para participar en la muestra de altares del Instituto de Antropología de Xalapa, junto con Chicontepec y Teocelo.

“Para nosotros es un honor que nos consideren en este tipo de eventos, pues nos permite mostrar parte de nuestras tradiciones y cultura. En todo el país se realiza la celebración de Todos Santos o Día de Muertos, pero cada municipio lo hace de una manera muy peculiar y Jilotepec tiene su manera de celebrar muy arraigada”, comentó la Presidenta Municipal, María de Lourdes Lara López, tras realizar e corte de listón inaugural.

Dijo que en el caso particular de Jilotepec, las tradiciones de los antiguos pobladores totonacas, mezcladas con la influencia de la iglesia católica, para venerar a los difuntos,  representa una herencia que en la actualidad se conserva con un culto admirable.

Explicó que los días dedicados a esta celebración son días de meditación, convivencia familiar y un exquisito deleite gastronómico.

“Del 31 al 2 de noviembre, es difícil hallar un hogar, en todas las localidades del municipio, así como escuelas e instituciones, que no cuente con la elaboración del tradicional altar, el cual se construye con diferentes materiales extraídos de los montes”.

Dio que a diferencia de otros lugares, los altares del municipio solo incluyen dos o tres escalones. “Es muy raro encontrar alguno que incluya los 9 establecidos por nuestros ancestros”.

Tania Galicia, Señorita Jilotepec
Dijo que para fomentar esta tradición, el Ayuntamiento realizó un concurso de calaveras, a fin de incentivar la creatividad del sector infantil del municipio, otorgando un premio económico por las cantidades de mil 500, mil y 500 pesos a los tres primeros lugares, respectivamente.

“Aunado a ello, realizamos una exposición de catrinas, de tamaño natural, elaboradas en el taller que ofrece el DIF Municipal al público en general”.

Destacó que durante la inauguración, el altar de Jilotepec expuesto en el Instituto de Antropología contó con la exhibición de dos catrinas de tamaño natural, las cuales portaban el traje típico de fiesta y el traje de uso diario, así como la participación de la Señorita Jilotepec 2015, Tania Galicia, quien modeló el atuendo del municipio.

Exigen maestros para primaria “Simón Bolivar” de la colonia Higueras

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Padres de familia de la escuela primaria “Simón Bolívar”, con sede en la colonia Higueras, bloquearon durante toda la mañana la avenida Chedraui Caram para demandar la instalación inmediata de dos profesores para primer y tercer grado, respectivamente, al asegurar que desde hace tres años los estudiantes carecen de maestros.

La manifestación se llevó a cabo durante toda la mañana a la altura de la calle Monte Sinaí, de la colonia Lomas de Casa Blanca, donde Lidia Díaz Vicencio, encargada de la Supervisión Escolar Zona 12, explicó a los inconformes que uno de los docentes que reclaman está por tomar el cargo, mientras que el otro tendrá que esperar un poco más, pues aseguró que no pasó la evaluación exigida por la Reforma Educativa.
Niños y adultos por igual impidieron el paso a los automovilistas y levantaron pancartas para denunciar la supuesta falta de respaldo de las autoridades educativas. También insistieron en que la primaria no ha dejado de sufrir robos constantes, además de que el mantenimiento y la limpieza se encuentran en el olvido.
Guadalupe Blázquez Pérez, una de las mamás que participó en el bloqueo, aseguró que de manera constante han enviado oficios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y que no han dejado de pedir el apoyo del director Rubén López en busca de los maestros que requieren. Sin embargo, abundó que a la fecha no han obtenido la repuesta que demandan y que incluso el director se ha desentendido por completo.
Dijo que en lo que va del presente ciclo escolar el grupo de primero estuvo a cargo de una maestra que a inicios de noviembre se jubilará y que supuestamente el maestro Rubén López desconocía que el grupo se quedaría nuevamente sin docente.
Los quejosos manifestaron que este movimiento fue necesario para presionar a las autoridades, pues agregaron que sus hijos “han estado con uno y otro maestro” que tampoco puede descuidar a los alumnos que tienen asignados.
Además, advirtieron que los exámenes se encuentran próximos a ser aplicados y que los alumnos de primero y tercero no tienen la preparación necesaria para sobresalir, por lo que pidieron a las autoridades educativas ofrecer una solución de manera inmediata para evitar que vuelvan a protestar públicamente.
La manifestación y bloqueo congestionó la circulación vehicular sobre la avenida Chedraui Caram y la carretera a El Castillo, además de calles secundarias que fueron utilizadas por camiones de carga, autobuses y automóviles, como rutas alternas.