lunes, 19 de octubre de 2015

Urge atención a mercados de Xalapa por plagas: Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El perredista y exdiputado federal Uriel Flores Aguayo exhortó a las autoridades sanitarias, del municipio y del Estado, a realizar acciones más específicas enfocadas en la limpieza de los mercados de esta capital para evitar que el problema de las plagas vaya en aumento en agravio de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, sostuvo que el mercado “Adolfo Ruiz Cortines” (La Rotonda) es una muestra y una señal de advertencia para que los demás no sean descuidados y prevenir afectaciones delicadas derivadas por la proliferación de ratas y otros animales rastreros.
Precisó que la responsabilidad del cuidado de los mercados recae en los locatarios y en las distintas dependencias estatales y municipales, principalmente las del área de Salud, tanto del Estado como del municipio.
Abundó que otras dependencias o autoridades que deben actuar con las de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico.
Asimismo, precisó que las acciones no deben enfocarse únicamente en los mercados, pues señaló que hay otros sitios de recreación y de concentración familiar como Los Lagos y el parque Juárez, que plagados con ratas.
Agregó que es refutable el hecho de que estos lugares, donde se expenden alimentos, se encuentren afectados con la existencia de animales rastreros, lo que podría generar un grave problema de salud entre los consumidores.
Señaló que es importante concretar centros turísticos limpios y adecuados para atraer a un mayor número de visitantes, además de que insistió en que los mercados deben ser atendidos para lograr su rehabilitación y modernización con una adecuada instalación hidráulica y sanitaria y todo lo que se requiera para evitar afectaciones.
En otro orden de ideas, dijo que el nombramiento de Alfredo Ferrari Saavedra, exdirigente del PRI Estatal, como nuevo secretario de Desarrollo Social, advierte la posibilidad de que los programas de esta dependencia se condicionen a los veracruzanos durante el proceso electoral de 2016.
Finalmente, dijo que es incongruente que el dirigente de un partido político llegara al frente de una secretaría social, pues reiteró que podría favorecer al condicionamiento de los programas.