miércoles, 7 de octubre de 2015

Al mes detectan 25 tomas clandestinas de agua en Coatepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Las comunidades de La Bella, Las Lomas, Tuzamapan, El Grande y Puerto Rico, son las que generalmente padecen la escasez de agua en el municipio de Coatepec, dijo Abner Noel Rivera Guevara, director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), de aquella municipalidad.
Sostuvo que la falta de agua en esos lugares se agudiza más durante el verano y que por ello no se ha cesado en la obra del Sistema Múltiple de Agua Potable que consiste en la instalación de infraestructura hidráulica para garantizar el vital líquido a los poblados antes citados.
Destacó que con esta obra, que inició el año pasado y que podría empezar a operar en 2016, quedará cubierto al 100 por ciento el servicio de agua en todo el municipio.
En conferencia de prensa, también dijo que al mes pueden detectarse de 20 a 25 tomas clandestinas de agua que al sumarse a las fugas provocan la pérdida de al menos un 15 por ciento del líquido destinado al consumo humano.
Agregó que las sanciones pueden ser desde un simple apercibimiento y multas que a la fecha o se han llevado a cabo, pues explicó que los infractores comúnmente aceptan firmar convenios para regularizarse.
Destacó que Coatepec cuenta con manantiales, riachuelos y otras fuentes naturales de agua que garantizan su abasto durante todo el año a gran parte del municipio, pues reiteró que las comunidades antes citadas son las únicas que padecen escasez durante la temporada de sequía.
Sin embargo, abundó que una vez que se ponga en funcionamiento el Sistema Múltiple de Agua Potable se dará fina esa situación.
Sostuvo que en ocasiones es necesario cerrar el suministro de agua a ciertas colonias y comunidades a causa de las lluvias intensas o tormentas, pues detalló que en caso de no hacerlo se corre el riesgo de que el líquido arrastre palos y lodo que podrían fracturar las líneas de conducción.
En otro tema, dijo que de manera reciente han surgido suposiciones de que será removido de la dirección municipal de la CMAS sin que el alcalde Ricardo Palacios Torres haya realizado alguna declaración.
Abundó que incluso se han realizado llamadas telefónicas desde el ayuntamiento para informar a los representantes ciudadanos de que dentro de poco habrá cambio de director, además de que les han pedido el apoyo para lograr su destitución.
Sin embargo, subrayó que a la fecha no dejan de ser rumores y que por ello seguirá al frente de la CMAS de Coatepec para continuar con el desarrollo de los programas en beneficio de la población de aquel municipio.

Deberían investigar propiedades de miembros del Gabinete: Yunes Márquez

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que la investigación en su contra por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito obedece a la intención de gobernador Javier Duarte de Ochoa de desaforarlo y encarcelarlo. Aseguró ser inocente y contar con todo lo necesario para defenderse legalmente de los señalamientos que, además de atacar a su familia, se enfocan en tratar de frenar las aspiraciones y la carrera política de los Yunes.
Entrevistado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), adonde se presentó acompañado de su abogado Jorge Winckler para atender la “invitación” de las autoridades para conocer los pormenores de la denuncia presentada por diputados priistas, también denunció el abuso de autoridad protagonizado, según él, por un grupo de agentes ministeriales amagaron a su esposa y a sus tres hijos en su domicilio con el afán de intimidarlos.
Recalcó que su fortuna la ha conseguido con base en un trabajo honesto y con el apoyo de su esposa y al recalcar que se encuentra dispuesto a comprobar la legal procedencia de sus recursos exigió no pasar por alto las propiedades del mandatario Estatal y de sus secretarios de despacho al precisar que todos cuentan con el respaldo de prestanombres para enriquecerse. Abundó que basta con ir al Registro Público de la propiedad para conocer a nombre de quien están esas propiedades.
Aseguró contar con información de diputados locales que le advirtieron de una indicación del gobernador para desaforarlo y encarcelarlo, por lo que dijo estar dispuesto ir a la cárcel en caso de que con ello ayude a contribuir la vida de los veracruzanos y a mejorar las condiciones de la Entidad.
El alcalde pidió ser recibido personalmente por el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y entrar a las oficinas de la FGE con la compañía reporteros, tal como se recibió a los diputados José Ramón Gutiérrez de Velasco y Tonatiuh Pola Estrada, quienes presentaron la denuncia en sui contra, sin embargo, la petición le fue negada y el presidente municipal sólo fue recibido por un representante del titular de la Fiscalía.
Agregó que toda esta situación representa “un montaje” que busca afectarlo como servidor público, pues señaló que el gobernador está consciente de que Boca del Río ha crecido y se ha desarrollado más que cualquier otro municipio sin tener que endeudarse o comprometer los recursos públicos.
Por último, señaló que denuncia en su contra “es fantasiosa” porque contempla cifras que no existen, además de que aseguró tener todos sus impuestos pagados e ingresos comprobados, por lo que aseguró que no permitirá que se manche su nombre con argumentos falsos.