domingo, 9 de agosto de 2015

Unen sus vidas 11 parejas en Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

Once parejas de diversas localidades de Jilotepec unieron sus vidas en matrimonio, durante las bodas colectivas que se llevaron a cabo en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Jilotepec.
La alcaldesa María de Lourdes Lara López y laoficial encarada de Registro Civil, María de los Ángeles Acosta Pérez, presidieron esta unión gratuita de parejas jóvenes y adultas.
La Presidenta Municipal informó que lo anterior, en el marco del 156 Aniversario del Registro Civil.
Dijo que aunado a lo anterior, se efectuó también un registro de nacimiento de adulto, como parte de la Campaña Colectiva de Registros Extemporáneos.

Descargas de aguas negras de Puebla llegan para su uso en Xalapa

Ángel García
Chilchotla, Puebla

Foto: Ángel García
Cuatro descargas de aguas negras desembocan directamente en el río Huitzilapan, una de las principales fuentes de abasto del vital líquido para Xalapa, desde hace más de una década, según los vecinos de este municipio.
Al recorrer la zona se puede constatar que las descargas son totalmente visibles. Las aguas residuales caen al afluente en los siguientes puntos: en la entrada del pueblo; a la altura de la cascada Cerro de León; en el riachuelo Cerro de León y en el poblado de San Juan.
Tanto en este lugar como en el municipio de Quimixtlán los lugareños dijeron que por ahora no hay intención de cerrar nuevamente las válvulas que llevan agua de esta región a Xalapa a cambio de obra pública. Las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se encuentran despejadas.
Adrián Eusebio Tencle Hernández, vecino de este lugar, señaló que desde hace muchos años el ayuntamiento inició un proyecto para entubar las tres descargas de aguas negras y enviarlas a una planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, abundó que ninguna de las dos obras a la fecha se ha llevado a cabo.
Paula Francisca Ortiz Peralta, comerciante, dijo que las descargas de aguas residuales no sólo afectan a los xalapeños, pues al ser Chilchotla una zona turística los malos olores y el mal aspecto del río a causa de la contaminación ahuyentan generalmente a los visitantes, incluidos los que llegan del extranjero.
Los vecinos advirtieron que en Xalapa se consume agua contaminada, pues luego de pasar por las válvulas de Quimixtlán son enviadas directamente a la capital veracruzana para ser distribuida entre sus habitantes.

Foto: Ángel García 
Dijeron que durante el paso de las administraciones locales han exigido el entubamiento de las aguas negras y con ello poner fin a la contaminación del río Huitzilapan, sin que sus demandas sean escuchadas.
Exhortaron al ayuntamiento de Xalapa llegar a un acuerdo con el de Chilchotla para construir una planta de tratamiento de aguas residuales lo más pronto posible, de lo contrario advirtieron que con el aumento de la población la cantidad de aguas negras podría incrementarse.
También se quejaron de que la capital veracruzana sólo ha firmado acuerdos con el municipio de Quimixtlán para el desarrollo de obra pública en su territorio con recurso xalapeño a cambio del agua, pues aseguraron que la mayor parte del líquido que se les otorga proviene de Chilchotla sin que gocen de algún beneficio.
Válvulas en Quimixtlán, Puebla
(Foto; Ángel García)
Recalcaron que al tratarse de un sitio turístico el río Huitzilapan requiere de un mantenimiento integral, sin omitir la parte más importante que consiste en evitar su contaminación para garantizar el abasto de agua limpia.
Pidieron a las autoridades de ambos municipios no minimizar esta situación al sostener que podría generar enfermedades principalmente entre los habitante de Xalapa.
Por último, detallaron que durante la temporada de lluvias, el nivel de aguas negras aumenta lo que provoca una mayor contaminación al afluente que, además, de manera permanente emana malos olores.