jueves, 6 de agosto de 2015

Por daños ecológicos, clausuran predio en Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

El H. Ayuntamiento de Jilotepec, en coordinación con la Procuraduría de Medio Ambiente del estado, clausuró el predio denominado El Mirador, tras el incendio suscitad la semana pasada.
La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, comentó que el siniestro fue provocado el 25 de julio por la quema de llantas, lo que se salió de control, extendiéndose a una hectárea.
Explicó que al realizar una evaluación de daños, se detectó agravio a vegetación forestal y pastizales, lo que generó grandes cantidades de dióxido de carbono y demás gases dañinos tanto al medio ambiente como a la salud humana.
Dijo que para la administración que preside, una de sus prioridades es la conservación y preservación de los recursos naturales, por ello, procedieron a efectuar las acciones correspondientes.
“Por lo anterior, se levantó el acta correspondiente y se procederá a sancionar de acuerdo a la legislación ambiental aplicable”, acotó.



Xalapa cobra tarifas excesivas del agua que ni siquiera es de su territorio: Morales Zúñiga

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El exsubpresidente auxiliar municipal de Quimixtlán, Puebla, Cándido Javier Morales Zúñiga, calificó como excesivas las tarifas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de esta capital al precisar que a causa del importe del saneamiento y del drenaje sanitario suelen aumentarse casi al doble.
Entrevistado en esta capital, abundó que los xalapeños no deberían pagar por el servicio de agua potable porque, explicó, el vital líquido lo obtienen de Quimixtlán, donde se otorga gratuitamente para todos los habitantes.
Propuso a las autoridades xalapeñas retirar los medidores y establecer cuotas que vayan de acuerdo con las posibilidades económicas de la ciudadanía de esta ciudad.
Detalló que en su poblado el sistema de agua opera por medio de comités de vigilancia integrados por los mismos lugareños que le dan el mantenimiento necesario a la tubería y con ello permitir el acceso libre del agua en todos los hogares.
Sostuvo que hace más de cinco años surgió la propuesta se fusionar a los comités de aquella localidad poblana con la CMAS de esta capital, sin embargo, abundó que el proyecto no trascendió porque en Xalapa el servicio de agua potable se cobra muy alto y podría perjudicar a Quimixtlán por medio de tarifas caras establecidas.
Precisó que por tratarse de un recurso natural e indispensable el agua no tiene por qué cobrarse y menos en esta capital, pues recalcó que el vital líquido que sirve para los xalapeños es traído de territorio poblano.
Reconoció que su poblado ha sido beneficiado con obras pagadas con el erario público de Xalapa a cambio del agua que diariamente se trae de Quimixtlán y dijo que aún quedan pendientes por construir algunos puentes que se prometieron a su gente desde hace más de cinco años.
Por último, aseguró que desde la pasada administración local se prometió al dueño del terreno donde se encuentra la presa que conduce el agua a esta capital apoyarlo con víveres material que le permita mejorar su vivienda, sin embargo, sostuvo que a la fecha el propietario no ha recibido más de una despensa y que su casa no ha dejado de ser un jacal.


Cierre de ingenio La Concha provocó aumento de la pobreza en Jilotepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Durante el último año la pobreza se extendió de dos a siete comunidades del municipio de Jilotepec, incluida la cabecera municipal, a causa de la falta de fuentes de empleo que se perdieron con el cierre del ingenio La Concepción en 2010. El número de afectados por la escasez de oportunidades directas o indirectas que generaba la fábrica podría representar un 50 por ciento del total de los habitantes, dijo la alcaldesa de aquella localidad, María de Lourdes Lara López.

Además, agregó que la falta de agua se agudiza más cada día en su municipio por la pérdida de manantiales generada por la construcción del libramiento de Xalapa, sin omitir los deslaves de cerros y rodamientos de rocas que no dejan de ser constantes en agravio de los habitantes.
Aunque no detalló qué comunidades sufren por la pobreza, la alcaldesa insistió en que por el número de sus habitantes podrían representar la mitad de quienes habitan en todo Jilotepec y que por ello se estudian proyectos estratégicos con el afán de mitigar esta problemática.
Abundó que el cinturón de pobreza sigue en aumento desde el cierre del ingenio La Concepción, pues dijo que durante el funcionamiento de la fábrica miles de familias de toda la región gozaban de ingresos económicos seguros y suficientes para gozar de una mejor calidad y estilo de vida.
Destacó la importancia de contribuir desde los tres niveles de gobierno para rescatar el ingenio y reactivarlo para lograr nuevamente la generación de riqueza en Jilotepec y otros municipios cercanos.
Sin embargo, sostuvo que lo que queda del ingenio no son más que ruinas que han sido saqueadas y máquinas enormes y viejas que a causa del tiempo siguen deteriorándose.
Con relación a la escasez de agua, precisó que se trata de otro de los principales problemas que afectan a su municipio desde que se inició la obra del libramiento de Xalapa.
Recordó que anteriormente Jilotepec era bendecido por contar con numerosos manantiales y nacimientos que abastecían del vital líquido a todo su municipio durante todo el año.
Sin embargo, recalcó que a causa de la obra el agua cada vez se hace más escasa, especialmente durante la temporada de calor y que por ello no han dejado de hacerse estudios en busca de soluciones que garanticen un mayor abasto de agua a todo Jilotepec.


Presenta a candidatas

La presidenta municipal ofreció una conferencia de prensa en esta capital para presentar a las aspirantes a reina de las fiestas patronales de Jilotepec contempladas del 14 al 16 de este mes a las que invitó a la sociedad para que acudan y disfruten de los atractivos que tiene Jilotepec.



Construcción de teatro en la playa de Santa Anna continuará: Semarnat

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de una estricta regulación en materia de construcción en áreas federales permite que la construcción del teatro en la playa de Santa Anna, en Boca del Río, continúe, a pesar de la multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que no ha sido pagada por el ayuntamiento boqueño, dijo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
Detalló que la regulación en México permite todavía la construcción dentro de Terrenos Ganados al Mar (TGM) y que incluso, en este caso, anteriormente se había planeado la construcción de un restaurante que más tarde fue cambiado por la obra del teatro de playa.
Explicó que el ayuntamiento de Boca del Río inició la construcción del teatro con algunos incumplimientos en todas las instrucciones y requisitos que marca la regulación en materia de impacto ambiental, por lo que tuvo que ser sancionado por la Profepa.
Agregó que a pesar de que el ayuntamiento de Boca del Río ha entregado la documentación exigida por la Profepa para continuar con la obra aún tiene pendiente el cumplimiento de la sanción que le fue impuesta.
Dijo que la obra del teatro de playa ocasionará afectación al medio ambiente, lo que obliga a las autoridades de Boca del Río a seguir al pie de la letra lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En otro orden de ideas, sostuvo que la Semarnat cuenta con un ingreso de 350 manifestaciones de impacto ambiental y que del total la mayoría corresponde a actividades dentro de la zona costera de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado.
Explicó que los citados documentos tienen qué ver con crecimientos inmobiliarios, obras de pequeñas avenidas, caminos y carreteras.
Mientras tanto, abundó que en las zonas urbanas se tiene una gran actividad con las empresas privadas que pretenden aumentar sus superficies industriales, sobre todo en los municipios de Córdoba y de Orizaba, respectivamente.
Por último, señaló que anualmente la delegación de la Semarnat recibe un promedio aproximado a los 800 Manifiestos de Impacto Ambiental y que del total se autorizan casi 600, pues los demás tienen que ser sujetos a una nueva revisión para poder autorizarlos o de plano desecharlos.