miércoles, 29 de julio de 2015

Por falta de pago, podrían expropiar lotes en cementerios de Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de pago desde hace nueve años de las cuotas de mantenimiento de los panteones podría permitir al ayuntamiento iniciar un proceso de expropiación para recuperar alrededor de 12 mil lotes en los cementerios de Palo Verde y Bosques de Xalapa, respectivamente, dijo el jefe del Departamento de Cementerios Municipales, Gabriel Elías Beltrán.
Detalló que en caso de concretarse la expropiación los restos serían exhumados oficialmente y que en caso de que nadie los reclame pasarían a la fosa común para disponer de sus predios.
Sostuvo que comúnmente la gente no sabe que tiene qué pagar 180 pesos de cuotas de mantenimiento de forma anual y que el reglamento permite empezar el proceso de expropiación luego de siete años de adeudo.
Exhortó a los morosos acercarse al ayuntamiento para regularizarse lo más pronto posible, de lo contrario, advirtió, se ejercerá la ley para recuperar los lotes que se encuentran en estas condiciones.
Detalló que este universo de morosos representa un 80 por ciento de cartera vencida y que el retraso también obedece a que las administraciones municipales no se han esmerado en realizar una campaña de información que permita contar con una mayor captación de contribuyentes.
Sostuvo que de los 15 mil propietarios de lotes en los cementerios antes señalados sólo 3 mil, aproximadamente, realizaron sus pagos oportunos, lo que impide contar con los recursos suficientes para dar el mantenimiento adecuado a los panteones.
Citó que los cementerios requieren constantemente de ser desmalezados, de pintura, de fumigaciones y de revisar sus instalaciones de agua y luz, por lo que destacó la importancia de recibir los pagos lo más pronto posible y con ello evitar la expropiación.
Como ejemplo mencionó las condiciones de la barda perimetral del Palo Verde, del lado de la avenida Lázaro Cárdenas, pues aseguró que tiene infiltraciones que generan inundaciones en algunas tumbas.
Finalmente, precisó que a la fecha las autoridades locales han evitado el tema de la expropiación, pues reiteró que por falta de promoción y conocimiento la ciudadanía desconoce que se tiene que realizar un pago anual para mantenimiento.