domingo, 19 de julio de 2015

Repuntan ventas en Xico gracias a turismo atraído por fiestas en honor a María Magdalena

Ángel García
Xico, Veracruz

Las ventas en los restaurantes de este Pueblo Mágico repuntaron con las festividades en honor a Santa María Magdalena, pues además de que diariamente llegan turistas de la región no han faltado los extranjeros que vinieron atraídos por las creencias religiosas y la rica y amplia gastronomía de este lugar, dijo el restaurantero Antonio Suárez Moreno.
Abundó que en días pasados fue notoria la presencia de turistas alemanes y franceses, quienes no dejaron de expresar su satisfacción por las festividades que se realizan con mucho fervor y por haber probado el tradicional mole xiqueño.
Sostuvo que durante estos días las actividades serán más interesantes, entre estas la alfombra floral para este día y la coronación a Santa María Magdalena para la medianoche, por lo que no descartó que el arribo de turistas incremente para dar paso a una mayor derrama económica.
Citó que los días más atractivos inician este domingo para finalizar el próximo 23 con la entrega de la cera en la casa de los mayordomos y la Procesión del Pueblo.
Las homilías, las procesiones, la música y las ofrendas, pueden verse por todos los rincones de este municipio, donde la gente destaca por sus creencias religiosas, su amabilidad, su sencillez y por su calidez.
El restaurantero agregó que además de la gastronomía los turistas “se enamoran” de las bellezas naturales y de la arquitectura de este municipio. Las cascadas, sus riachuelos, su vegetación y sus montañas, dejan satisfechos a todos por igual y con una gran motivación de regresar.
Además, precisó que la tranquilidad y la seguridad que emanan de este Pueblo Mágico permiten que todos los turistas puedan conocer hasta el último rincón de Xico para conocer y aprender más sobre su cultura y su tradición arraigada.
Citó que las recientes lluvias provocaron una baja en las ventas de los restaurantes, pero insistió en que con la llegada de las festividades en honor a Santa María Magdalena se ha gozado de un repunte económico satisfactorio que podría prolongarse durante los siguientes días.
Los cohetones no dejan de surcar los aires de este municipio ante el paso de las diversas procesiones, además de que los adornos en las calles y en la parroquia de María Magdalena llaman fácilmente la atención por su belleza.
Finalmente, el empresario exhortó al público en general a no pasar por alto las festividades en honor a la santa patrona de este pueblo, pues reiteró que además de lo importante y atractivo de cada una de las actividades la calidez de su gente hará que todos los visitantes se sientan como en casa.

Museo de vestidos de Santa María Magdalena, gran atractivo turístico de Xico

 Ángel García
Xico, Veracruz


Las fiestas patronales de este lugar se engalanan con la exhibición de aproximadamente mil vestidos que desde 1818 se han donado en honor a Santa María Magdalena.
Las vestimentas se encuentran en el “Museo de Vestidos de María Magdalena”, único en su tipo en el país, que se ubica a un costado de la parroquia en su honor, donde además se exhiben diversas pelucas con hermosas cabelleras largas y sueltas que caracterizan a esta santa.
El cronista de Xico, Manolo Izaguirre, destacó la importancia del museo y abundó que dentro de poco donará un medallón religioso bordado a mano que pertenecía al expresidente Antonio López de Santa Anna. El relicario, que se encuentra en su poder, data de 1850 aproximadamente y fue bordado a mano por la primera esposa del también militar Inés García y Martínez, según su versión.
Abundó que el número de vestidos sería mucho mayor, de no haber sido por el gran saqueo de la parroquia perpetrado en 1915 por las tropas constitucionalistas que además se llevaron un sinnúmero de joyas y tesoros valiosos que permanecían en el recinto sagrado.
También anunció que a partir de este domingo y durante tres días exhibirá en la Casa de los Portales una colección personal de 10 pinturas y bordados sobre la vida de María Magdalena. Algunas de estas obras son de 1772 y otras fueron realizadas por el destacado pintor Humberto Carrasco Velázquez.



Detalló que el primer vestido que se recibió en el templo en honor a María Magdalena fue en 1818. La vestimenta fue confeccionada con finas telas francesas y a causa de su deterioro por el paso del tiempo se mantiene doblado y resguardado bajo un extremo cuidado. Entre las exhibiciones destacan vestidos donados por exgobernadores y por el actual mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
Anteriormente los vestidos se encontraban en el santuario, pero debido a que las donaciones incrementaron con el paso de los años se decidió realizar el museo con infraestructura propia, explicó el cronista de este Pueblo Mágico.
Detalló que durante la administración del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero la parroquia de María Magdalena recibió el apoyo necesario para que el museo se concretara y desde entonces los vestidos de la santa patrona de este pueblo se exhiben al público en general, pero bajo un extremo cuidado.
Finalmente, reiteró que este museo es único en el país, pues a pesar de que en el mundo hay otros lugares similares de gran valor cultural y religioso, especialmente en España, precisó que ninguno de ellos destaca por la gran colección de vestidos donados en honor a santa María Magdalena.