viernes, 17 de julio de 2015

Pide Alcaldesa de Jilotepec que PC realice una mejor investigación de riesgo en su municipio

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, pidió a la Secretaría de Protección Civil (SPC) realizar una investigación más a fondo en su municipio para determinar el riesgo que representa el cerro que colinda con algunas comunidades durante la temporada de lluvias. 
Dijo que el pasado miércoles se presentó un grupo de geólogos de la SPC a realizar las investigaciones que no dejaron satisfechos a los vecinos ni a su administración, pues abundó que los especialistas sólo dedicaron un par de horas para revisar los lugares más accesibles y dejar sin recorrer los de difícil acceso y de mayor riesgo.
Insistió en que es necesario realizar acciones más concretas para que con base en sus resultados se determine la posible reubicación de familias afectadas en su municipio antes de que ocurra alguna tragedia con pérdidas humanas.
Entrevistada luego de dar un reconocimiento al presidente del Foro Liberal de Abogados, Julián Lara, en el marco del Día del Abogado que se conmemoró el pasado 12 de este mes, recalcó que la construcción del Libramiento de Xalapa debilitó gran parte del cerro a causa de la dinamita empleada para fracturar rocas, por lo que insistió en que el daño que puede haber atenta diariamente contra las familias que habitan en las faldas de la montaña.
Recordó que anteriormente han sufrido deslizamientos de tierra y de grandes rocas que han dañado varias viviendas e inundado a otras, por lo que nuevamente exigió a la SPC tomar con seriedad esta situación antes de que ocurra un accidente de mayores consecuencias.
Señaló que el estudio realizado por los geólogos debe ser más detallado y minucioso para determinar las zonas de riesgo con una mayor precisión y con ello saber cuántas familias requieren ser reubicadas y con ello destinar un terreno con la superficie necesaria para albergarlos.
Advirtió que las últimas lluvias no han dejado de ser intensas y que con ellas la preocupación de los habitantes de su municipio se incrementa, en especial quienes viven pegado al cerro que en todo momento amenaza con afectarlos.
Por último, señaló que en el cerro aún hay varias rocas que a causa de las lluvias pueden venirse abajo y aplastar casas completas, por lo que pidió la sensibilidad de las autoridades para actuar con una mayor seriedad y responsabilidad para evitar pérdidas humanas.