jueves, 16 de julio de 2015

Niñas destacadas de Jilotepec visitarán Los Pinos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Ingrid Murrieta Sixto y María del Carmen Rentería Gabriel, destacadas estudiantes de las primarias “José María Morelos y Pavón” y “Miguel Hidalgo y Costilla”, respectivamente, del municipio de Jilotepec, visitarán la residencia oficial de Los Pinos del 26 al 31 del presente mes como premio por haber obtenido los primeros lugares de aprovechamiento durante la Olimpiada Estatal del Conocimiento, dijo la alcaldesa de aquella localidad, María de Lourdes Lara López.
Detalló que en total Veracruz llevará a 56 alumnos que resultaron ganadores en la olimpiada que se desarrolló a lo largo del pasado ciclo escolar y que del total los dos primeros lugares los obtuvo su municipio en los niveles de escuelas primarias y rurales, respectivamente.
Por su parte, las menores se dijeron muy contentas por el logro obtenido y aseguraron que mantendrán sus esfuerzos para poner en alto el nombre de su municipio y de la entidad, además para que la felicidad de sus familias sea permanente.
La alcaldesa precisó que en total participaron 281 alumnos en la Olimpiada Estatal del Conocimiento, lo que significa que Ingrid Murrieta Sixto y María del Carmen Rentería Gabriel trabajaron arduamente durante todo el ciclo escolar para obtener los primeros lugares.
Abundó que en su municipio se ha logrado abatir la deserción escolar de niños y jóvenes hasta en un 50 por ciento por medio de estrategias implementadas por su administración y el respaldo de los docentes y padres de familia.
Detalló que Ingrid Murrieta Sixto, es vecina de la comunidad La Concepción, mientras que María del Carmen Rentería Gabriel habita en el poblado de Piedra de Agua.
Además, la edil manifestó que las estudiantes conocerán en personal al presidente, Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, con quienes convivirán en la residencia oficial de Los Pinos, además de que visitarán las ruinas arqueológicas de Teotihuacan y el parque de diversiones Six Flags, entre otros lugares representativos de la ciudad de México, donde permanecerán durante toda una semana.
Exhortó a todos los estudiantes, incluidos los que participaron en la olimpiada, a esforzarse más para obtener mejores resultados en sus estudios al sostener que la educación es la mejor herencia que se puede recibir en esta vida.
Finalmente, la alcaldesa destacó que los logros alcanzados por las dos menores, a quienes se les otorgaron diplomas y computadoras como estímulo a su desempeño académico, es una pequeña muestra de que en Jilotepec hay gente preparada y con la capacidad de poner el alto el nombre de Veracruz.

Anuncian actividades culturales y recreativas en el Barrio de San Bruno

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Vecinos del Barrio de San Bruno invitaron a la población en general a disfrutar de las diversas y atractivas festividades que realizarán en el marco de los 115 años de la creación de su barrio y del 91 Aniversario Luctuoso de los Mártires del 28 de Agosto de 1924.
Dijeron que todas las actividades se encuentran enfocadas en promover la cultura, el deporte, la historia, las costumbres y tradiciones que durante años se han desarrollado en ese emblemático lugar.
El programa de actividades se desarrollará del 27 al 30 de agosto e incluye la iluminación del barrio, mitin luctuoso con banda de guerra y el himno a San Bruno, entre otras acciones que dejarán maravillados a chicos y grandes por igual, dijeron.
De acuerdo con Adriana Rodríguez, integrante del Comité Pro Barrio Mágico de San Bruno, los eventos no tendrán ningún costo, por lo que recalcó que todos los interesados en participar pueden acudir desde temprana hora al barrio de San Bruno.
Agregó que las festividades también incluyen un breve relato del fatídico 28 de agosto de 1924, basado en la historia real, un recorrido por los lugares históricos y por la exfábrica con guía durante las tardes y las noches, charla con los ancianos para recordar al San Bruno del ayer, exposición de fotografías antiguas y del documental sobre el barrio, además de obras de teatro, fandango, títeres, ajedrez, cabalgata y concurso de disfraces de perros, entre otros.
Manifestó que todas las actividades tienen el objetivo de fortalecer y preservar el valor histórico del barrio de San Bruno, que al igual que el de El Dique, es uno de los más importantes y emblemáticos de Xalapa.
Finalmente, insistió en la importancia de no pasar por alto esta invitación, por lo que exhortó al público en general, en especial al más joven, a visitar San Bruno durante los días de sus festividades para conocer más del barrio y en especial de todo lo que ocurrió con los obreros de la fábrica hace 91 años.