lunes, 13 de julio de 2015

Emprenden el “Reto sin Obesidad” en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Con energía y mucha decisión, personas con obesidad y sobrepeso participaron en una serie de actividades físicas enfocadas a mejorar su salud y gozar de una mejor calidad de vida como parte del programa “Reto sin Obesidad México”, que se puso en marcha en esta capital en la explanada del parque Juárez.
Alrededor de 30 personas se reunieron a realizar la rutina al reconocer la importancia de bajar de peso y con ello lograr la prevención de enfermedades graves como la diabetes y la hipertensión.
Durante más de una hora los participantes sudaron “la gota gorda”, pero no se rindieron ante la rutina ordenada por instructores altamente capacitados y que no perdieron la oportunidad de motivarlos.
Al ritmo de música pegajosa los asistentes se esforzaron por seguir los pasos de zumba que les marcaron sus instructores en busca de un cuerpo más sano.
Vestidos con ropa deportiva, jóvenes y adultos con sobrepeso acudieron al llamado de la Fundación sin Obesidad al reconocer que es necesario terminar con el sedentarismo para obtener los mejores resultados.
A pesar del calor que se sentía por la mañana, los asistentes no se dieron por vencidos y aunque por ocasiones perdieron el ritmo no tardaban en recuperarse para seguir adelante.
El evento contagió a algunos curiosos que, atraídos por el ritmo de la música, se acercaron al lugar para bailar y saltar desde sus lugares. Tampoco faltaron aquellos que se reunieron para alentarlos con aplausos.
Ante el cansancio algunos de los participantes del programa destinaron pocos segundos para hidratarse y para recuperar el aliento, lo que les permitió continuar con la extenuante, pero divertida rutina.
Las sonrisas en sus rostros no faltaron. La adrenalina les dio el impulso para continuar hasta el final y estar decididos a no dejar el programa enfocado en ayudarlos a recuperar su peso y su talla adecuada para prevenir enfermedades graves.
Finalmente, los participantes se dijeron satisfechos con los logros obtenidos y abundaron que al realizar ejercicio su cuerpo les pedía continuar, lo que les dio la motivación necesario para continuar con el tratamiento.

Relleno sanitario de Pinoltepec afectó a por lo menos 10 hectáreas: campesinos

Pinoltepec, Emiliano Zapata
Ángel García

Al menos 10 hectáreas agrícolas dejaron de ser productivas por las afectaciones ocasionadas por los lixiviados que escurren del relleno sanitario, administrado en este ejido por la empresa “Arrendadora Constructo S.A. de C.V.”, para desembocar directamente en la laguna del Jagüey, principal fuente de abasto de agua utilizada por los campesinos para sus siembras.
De acuerdo con los ejidatarios que mantienen bloqueado el acceso al basurero desde el pasado jueves, las afectaciones son directas para más de 10 familias de campesinos, quienes a causa de la contaminación se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras.
Manifestaron que las autoridades ambientales, en especial la Profepa, inspeccionarán la zona a más tardar el próximo lunes y aseguraron que no levantarán el bloqueo a menos de recibir la garantía de que se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales.
Cornelio Contreras Gómez, comisariado ejidal y el ejidatario José Lanza Marín, sostuvieron que las afectaciones al cuerpo de agua han sido constantes desde 2004, cuando se construyó el relleno sanitario, a pesar de las promesas de la empresa administradora enfocadas en la construcción de la planta de tratamiento.
Dijeron que el relleno sanitario es utilizado por los municipios de Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Cosautlán y Teocelo, respectivamente, por lo que no descartaron que todas esas municipalidades tengan problemas para realizar el confinamiento adecuado de sus desechos.
Sostuvieron que durante la semana pasada contrataron a un notario para que acudiera a dar fe de las afectaciones ocasionadas a sus tierras y en especial a la laguna de Jagüey. El expediente se utilizó para dar parte a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregaron que la contaminación que han sufrido a causa de los lixiviados se traduce en pérdidas económicas importantes para las10 familias que tuvieron que abandonar sus tierras, por lo que actualmente han tenido que recurrir a otras labores que apenas les dan lo necesario para su manutención.
Además, dijeron que la contaminación excesiva del relleno sanitario dio paso a una proliferación de zopilotes que dañan las pocas plantaciones de jitomate y de limón con las que cuentan.
Por último, sostuvieron que el movimiento que realizan fue necesario ante la falta de respuesta de las autoridades ambientales, pues aseguraron que incluso era común que algunos camiones de la aduana llegaran de la zona portuaria de Veracruz para arrojar sus desechos en el relleno sanitario.

Defensores del Centro Histórico se oponen a rehabilitación de la calle Úrsulo Galván

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del Comité para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa se oponen al proyecto de rehabilitación y embellecimiento de la calle Úrsulo Galván, impulsado por el ayuntamiento, al sostener que se encuentra mal diseñado y que podría fomentar la inseguridad, el ambulantaje, la basura y el caos vehicular.
En conferencia de prensa, Citlali Luna Gómez y José Luis Martínez, presidenta y asesor jurídico del comité, respectivamente, explicaron que la iniciativa contempla dejar un solo carril de circulación vehicular, lo que daría paso a un embotellamiento con afectaciones al primer cuadro de la ciudad en caso de algún percance o descompostura.
Además, dijeron que la idea de sembrar árboles como adorno no es aceptable, pues dijeron que los servicios municipales son deficientes, al grado de no dar el mantenimiento adecuado a las plantas, ni de garantizar el retiro de la hojarasca que caiga al pavimento.
Manifestaron que la instalación de botes de basura no es una mala idea, siempre y cuando la recolección de los desechos se garantice para evitar un acumulamiento de desperdicios que, además de opacar la imagen de la ciudad, den paso a la proliferación de fauna nociva.
Dijeron que el ampliar las banquetas sólo fomentará al ambulantaje y que la instalación de bancas serviría a los delincuentes para pasar por inadvertidos mientras planean un robo o asalto.
Señalaron que su principal preocupación se enfoca en la delincuencia al abundar que la ampliación de las banquetas y las bancas permitirán a los ladrones pasar por desapercibidos y vigilar con toda la comodidad las casas y comercios de Úrsulo Galván para actuar en el momento precisó.
Precisaron no estar en contra del desarrollo de un proyecto bien diseñado y que otorgue todas las garantías de seguridad y tranquilidad a quienes habitan en esa zona, pues incluso, agregaron, el reducir Úrsulo Galván a un solo carril impediría que otros servicios, como los del abastecimiento de gas y la descarga de mercancía, puedan realizarse en sus hogares y comercios.
Finalmente, los inconformes dijeron que esperan ser recibidos por el alcalde, Américo Zúñiga Martínez, para tratar el tema con una mayor profundidad y resolver todas las dudas existentes en busca de mejorar el proyecto y con ello garantizar la rehabilitación y embellecimiento de la calle.