miércoles, 1 de julio de 2015

Se derrumba cerro en Jilotepec; piedras dañan casa

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

Las enormes piedras que se derrumbaron de un cerro en la cabecera municipal, la tarde este martes, causaron daños graves a una casa ubicada en las faldas. 
La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, informó que debido a las lluvias, la tierra se reblandeció, propiciando un derrumbe de tierra, árboles y piedras grandes, en el cerro que se ubica casi frente a la iglesia principal, por la escuela Telesecundaria.
Las piedras causaron un hoyo en la pared de una casa y la fractura del muro de la esquina, lo que provocó que la familia que se encontraba al interior recibiera atención médica, proporcionada por el Ayuntamiento, ante el susto, aunque no sufrieron lesiones físicas de ningún tipo.
Dijo que por lo anterior, personal de Protección Civil Municipal realizará la evaluación de daños necesaria para apoyar a la familia. Mientras tanto, se procedió a desalojarla ante posibles riesgos.

Propuesta sobre seguridad la ganadora del Cabildo Infantil de Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

Con la finalidad de abrir espacios locales para que los niños y niñas puedan expresar su opinión, sean escuchados y tomados en cuenta, se instaló el Cabildo Infantil en el H. Ayuntamiento de Jilotepec.
Al respecto, la alcaldesa María de Lourdes Lara López dijo que con estas acciones se busca fomentar la capacidad en la niñez para impulsar el desarrollo del municipio y contribuir en la construcción de una ciudadanía participativa.
“Nuestro interés es fomentar en la niñez los valores de la democracia, tolerancia, respeto y honestidad”, destacó.
Durante el acto, los menores Usiel Báez López, Heydi Denisse Lozano Viveros, Karen Michel Mora Cuevas, Luis Fernando Palomino Miranda, Gabriel Enrique Cruz Hernández, hicieron propuestas para mejorar la seguridad, fomentar la lectura, cuidar el agua y reforestar la zona.
Tras una votación efectuada por niños de las escuelas Ricardo Flores Magón, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Leona Vicario y Manuel R. Gutiérrez, de diversas localidades del municipio, resultaron electos Heydi Lozano, como presidenta del Cabildo Infantil, Karen Mora, como síndica y Usiel Báez, como regidor único.
La propuesta que le dio el triunfo a Heydi fue la de “seguridad”, pues señala la importancia de fomentar los valores como la confianza y convivencia familiar, así como el amor por la lectura y el valor de la educación y el trabajo, para formar personas que promueven el respeto.
Por su parte, la encargada de Cabildo Infantil del DIF Estatal, Rocío Bellido Falfán, destacó la importancia de fomentar en los niños y niñas la participación, comenzando por el hogar.
“Los padres deben tomar en cuenta a sus hijos en la toma de decisiones y contarles los problemas familiares, de una manera comprensible para ellos. Se les debe escuchar para ir creando seguridad en ellos, que tenga el valor de hablar y opinar sin temor a equivocarse”.
Finalmente, la autoridades presenten reconocieron el valor de los niños por atreverse a hablar en público y realizar sus aportaciones en este Cabildo Infanil.

Evalúan SCT y SIOP estragos en carreteras de Jilotepec

Opción de Veracruz
Jilotepec, Veracruz

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y del Ayuntamiento de Jilotepec, realizaron un recorrido por localidades para verificar estragos en carreteras.
La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, dijo que lo anterior en seguimiento a los oficios emitidos por Ayuntamiento a la SIOP, con fechas del 13 de febrero, 25 y 31 de marzo y 1 y 22 de junio, todos de 2015, donde se solicita la intervención de dicha dependencia ante los estragos ocasionados por lluvias y la mala construcción del Libramiento Xalapa-Perote.
“Los daños son demasiados. Hay hoyancos de gran magnitud en el tramo Jilotepec-Banderilla, lo que representa un riesgo a transeúntes por lo cerrado de las curvas, pues deben invadir el carril contrario para no dañar su vehículo, exponiéndose a un accidente”.
Destacó que el tramo Jilotepec-Linderos se encuentra destrozado y es muy difícil el acceso de vehículos. Situación similar a la que enfrenta la vía Concepción-Paso San Juan y Jilotepec-Las Lomas, pues se encuentra llena de baches de gran dimensión.
La Presidenta Municipal externó su preocupación, pues dijo que con cada lluvia el problema aumenta, surgen nuevos baches, hoyancos y tramos destrozados.
“De continuar así, diversas localidades como Las Lomas, Cerro de la Gallina, Linderos y Equimites, podrían quedar incomunicadas y, lo que es peor, podría haber pérdidas humanas”.
Por lo anterior, solicitó la pronta intervención de las autoridades tanto federales, como estatales, ante la presente temporada de lluvias.