miércoles, 24 de junio de 2015

Se requiere reubicar a 150 familias de Jilotepec por deslaves

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Un total de 150 familias del municipio de Jilotepec necesitan ser reubicadas con urgencia a causa de las afectaciones que sufrieron en sus hogares durante los deslaves registrados por las lluvias en nueve comunidades, dijo la alcaldesa de aquella localidad, María de Lourdes Lara López.
Agregó que luego de realizar una debida evaluación de la zona finalmente su municipio fue considerado para la declaratoria de emergencia, lo que será de gran apoyo para las familias damnificadas.
Insistió en que los daños están relacionados con las obras del libramiento de Xalapa, pues dijo que por los escurrimientos que provienen de esa infraestructura los cerros se reblandecen con una mayor facilidad para dar paso a los deslaves de lodo y rocas que nunca antes se habían dado con tanta intensidad en su municipio.
La alcaldesa convivió con reporteros en un restaurante de esta capital, donde precisó que en total son 220 viviendas las afectadas, sin que todas las familias damnificadas necesiten ser reubicadas.
Señaló que los mayores daños se encuentran en el poblado de Vista Hermosa, donde el cerro amenaza con desgajarse nuevamente en cualquier momento, sin omitir que los afectados perdieron prácticamente todas sus pertenencias al ser inundadas por el lodo.
Manifestó que el ayuntamiento que preside se encuentra dispuesto a buscar un lugar seguro para la reubicación y dar el apoyo a los afectados para que puedan construir su nueva casa. Cada vivienda que se encuentra en zona de alto riesgo está valuada en 100 mil pesos aproximadamente.
Citó que en repetidas ocasiones se ha acercado a diversas dependencias estatales y federales para pedir apoyo e insistir en el peligro que representa el libramiento de Xalapa para su gente, sin que a la fecha haya recibido la respuesta que necesitan.
Sin embargo, reconoció la intervención de la Secretaría de Protección Civil que envió personal especializado para el estudio y análisis de los cerros, lo que al final permitió saber cuántas familias forzosamente deben ser reubicadas para prevenir tragedias.
Por último, abundó que los habitantes de Jilotepec viven en medio de la incertidumbre cada vez que llueve, pues reiteró que a causa de la infraestructura del libramiento los escurrimientos se hacen mayores y provocan que los cerros se desgajen para dar paso a deslizamientos de tierra e incluso de enormes rocas.