domingo, 14 de junio de 2015

Temen por sus vidas, siguen los daños por lluvias en Jilotepec

  • A pesar de la advertencia del Municipio de los efectos que atraería el Libramiento, ninguna otra autoridad ha atendido el llamado 
  • Nunca habían tenido inundaciones ni deslaves de este tipo, recuerda la población preocupada 
Ángel García
Jilotepec, Veracruz



Damnificados por el deslave de un cerro que inundó sus hogares de lodo en la congregación Vista Hermosa, de este municipio, pidieron al ayuntamiento ser reubicados lo más pronto posible ante el temor de ser sepultados por un alud más grande durante las próximas lluvias. También solicitaron que su municipio sea considerado para la declaratoria de emergencia, que –dijeron- les fue negada por la autoridades porque según la magnitud del daño no fue grave.
A la fecha suman se han contado más de 60 casas afectadas en las congregaciones de La Concepción, Vista Hermosa primera y segunda estación, Linderos y en San Isidro, pero el mayor número de viviendas dañadas se concentra en el segundo de los poblados antes citados, donde sus habitantes culpan a la construcción del libramiento de Jilotepec como la principal casa de estos hechos.
Las labores de limpieza no han cesado, incluso con el apoyo de maquinaria pesada contratada por el ayuntamiento. Los habitantes piden el apoyo de las autoridades sanitarias para evitar posibles brotes epidemiológicos a causa del lodo que aún se aprecia en sus casas y en las calles. También esperan que la Secretaría de Protección Civil reconsidere para tomarlos en cuenta en la declaratoria de emergencia.
Los escurrimientos de lodo y agua aún son notorios por las diversas calles de Vista Hermosa, mientras que en La Concepción, Linderos y en San Isidro, aparentemente han cesado para la tranquilidad de sus habitantes. El tramo carretero Vista Hermosa-La Concepción sufrió socavamientos y hoyancos profundos y anchos que amenazan con realizar cortes mayores.
Adela Lara Lozano, vecina de Vista Hermosa, recordó con miedo el día de los hechos. Dijo que alrededor de las 17:30 horas la lluvia se tornó más intensa y que de repente el agua se comenzó a meter a su hogar por todos lados. Manifestó que con la escoba intentó arrojarla a la calle, pero de repente su casa quedó inundada de logo que en cuestión de minutos le llegó a la cintura.
Sostuvo que al percatarse del peligro intentó salir, pero el piso se tornó resbaloso y se lo impidió, además de que en más de una ocasión la hizo caer y sumergirse entre el lodazal. Sus vecinos se percataron de lo sucedido y lograron rescatarla.
Edith Rodríguez Santos, otra de las afectadas, abundó que el golpe de agua duró más de cinco horas y que además del lodo varias rocas se deslizaron para azotar las paredes y fracturarlas.

Fernando Hernández y Ángel Galicia aseguraron que sus viviendas fueron de las más dañadas, pues al estar pegadas a las faltas del cerro la carga de lodo y piedras quedó sobre sus techos al grado de fisurarlos, además de que los escurrimientos, que “se hicieron ríos en las calles”, socavaron sus cimientos.
De acuerdo con Sergio Sánchez Castro, agente municipal de Vista Hermosa, su comunidad fue la más dañada por la lluvia y que por ello se ha pedido el apoyo del ayuntamiento para reubicar las casas que se encuentren en zonas de mayor riesgo.
Sostuvo que a la fecha no se sabe con exactitud el número de viviendas de mayor vulnerabilidad y que por ello las autoridades municipales realizan un estudio y accedieron a la reubicación para la evitar mayores problemas.
Finalmente, citó que durante la contingencia se albergaron a más de 30 familias de este lugar en las instalaciones de la telesecundaria y que al día siguiente pudieron regresar a sus hogares por no existir un mayor riesgo.