viernes, 12 de junio de 2015

Imparten educación ambiental a niños y niñas de Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Niños y niñas de todas las edades aprendieron y disfrutaron con las diversas actividades educativas realizadas por el ayuntamiento por medio de una Feria Ambiental que se instaló en la explanada del parque Juárez.
Por medio de juegos, el arte y del contacto con los elementos, los pequeños aprendieron el valor de la naturaleza y la importancia de conservarla.
Los niños menores adoptaron valiosos conocimientos relacionados con el cuidado del agua, de los árboles y de todos los seres vivos, además de que se comprometieron a ser “Capitanes del Agua” para garantizar el consumo racionado del vital líquido.
También aprendieron a reciclar, a sembrar plantas con el uso de composta y a realizar el debido cuidado de los árboles, fuentes de vida y de captación de agua.
Los pequeños, acompañados de sus docentes, no dejaron de demostrar su interés por saber más sobre el medio ambiente y la naturaleza, además de que se comprometieron replicar los conocimientos adoptados en sus hogares.
Los niños recorrieron libremente los stands instalados en el parque y escucharon una charla sobre la importancia de preservar la flora y la fauna, además de que colorearon y jugaron con entretenidas actividades didácticas enfocadas al cuidado ambiental.
De acuerdo con Andrea Domínguez Cancela, encargada del programa de Educación Ambiental de la Subdirección del Medio Ambiente municipal, este evento formó parte de la Semana del Medio Ambiente que se ha realizado en diversos puntos y áreas naturales de la ciudad para fortalecer la cultura ambiental entre la población.
En la Feria Ambiental participaron la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), una empresa procesadora de botellas de PET para hacer muebles, la Universidad Veracruzana (UV) con sus diversas estrategias para hacer composta y garantizar el cuidado ambiental y un grupo de jóvenes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que realizan su servicio social encaminado a la educación ambiental.
Destacó la importancia de que cada día se fortalezca la cultura ambiental al advertir que la contaminación que se realiza al planeta tierra no sólo afecta al presente, sino también a las futuras generaciones
La Feria Ambiental fue totalmente aceptada por los menores que se quedaron marcados con una experiencia única que los dejó felices sobre las maravillas de la naturaleza, además de que se dijeron alegres y motivados por los conocimientos que aplicarán en sus actividades cotidianas para preservar la vida en el también llamado planeta azul.

Lluvias dejan damnificados, derrumbes e inundaciones en Jilotepec

Opción de Veracruz Virtual
Jilotepec, Veracruz

La fuerte lluvia que se registró la tarde y noche de este jueves dejó como saldo derrumbes, inundaciones y daños a viviendas, por lo que diversas familias tuvieron que ser desalojadas de sus hogares.
Al respecto, la presidenta municipal, María de Lourdes Lara López, informó que las comunidades de Linderos, Equimites, Cerro de la Gallina, Vista Hermosa Primera y Segunda Manzana, San Isidro y La Concepción fueron las más afectadas.
Reveló que fue necesario habilitar escuelas y salones sociales como albergues para evitar poner en riesgo a decenas de familias, ante el peligro latente de derrumbes.
Explicó que en San Isidro y La Concepción, la creciente del afluente arrastró ramas y material rocoso e inundó decenas de viviendas.
“Mención aparte merece el caso de La Concepción, pues el circuito principal de la Unidad Habitacional quedó completamente inundado y el exceso de agua ingresó a diversas viviendas, afectando las pertenencias familiares”.
Aunado a lo anterior, señaló que la creciente de afluente que atraviesa por los lavaderos que se ubican en la calle Ignacio Zaragoza (En La Concepción) tapó la calle principal e ingresó a decenas de viviendas que se ubican en los alrededores.
Dijo que en Vista Hermosa Primera Manzana se derrumbó parte de un cerro, por lo que fue necesario evacuar a los habitantes de las partes bajas.
“Un hecho similar se presentó en El Pueblito, donde incluso hay casas a punto de derrumbarse”.
La alcaldesa indicó que para atender esta problemática, se dispuso de todo el personal que labora en el H. Ayuntamiento de Jilotepec, para brindar la atención necesaria a la población y apoyar en las labores de desazolve.
Lara López destacó que debido a la magnitud de la afectación, solicitarán el apoyo de las autoridades estatales a fin de resarcir el daño y evitar tragedias mayores.