lunes, 18 de mayo de 2015

No cumple Alcalde de Cosautlán con promesas del primer año de gestión

Ángel García
Cosautlán, Veracruz


Foto: Punto de Teocelo
Habitantes de este municipio dijeron que su alcalde, Rafael Díaz Argüello, ha incumplido con el desarrollo de obras y otros apoyos que prometió durante el primer año de su administración y que a la fecha “se mantienen en el libro de los recuerdos” y con un posible destino al olvido.
Además, acusaron que el edil, abanderado por el Partido del Trabajo (PT), muy poco se ha preocupado por el desarrollo del campo al señalar que las comunidades como Casa Quemada, Limones y Baxtla, entre otras, sufren un mayor rezago, en comparación del que tenían en administraciones pasadas.
Al dialogar con los habitantes de este municipio no todos se mostraron indignados por las acciones del alcalde, pues hubo quienes dijeron que en lo que va de su gestión se han rehabilitado algunas calles.
El campesino Jerónimo Zárate, dijo que luego de haber tenido gobiernos a cargo de otros partidos la gente decidió apoyar a Rafael Díaz Argüello para ser alcalde, pues dijo que aseguró estar comprometido con el desarrollo y progreso del municipio que las pasadas administraciones locales no cumplieron.
Sin embargo, al Igual que la comerciante Rosa María Hernández, señaló que las principales obras, como la instalación de una red de drenaje y la rehabilitación de caminos vecinales, no se han iniciado, a pesar de que existía la promesa de arrancar durante el primer semestre de 2014.
Otros habitantes, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, señalaron que el alcalde les aseguró que habría mayores oportunidades de empleo para frenar la migración, sin que durante el tiempo que lleva al frente del municipio haya tendido la mano.
Mientras tanto, en la calle Ignacio Zaragoza, del poblado Coabosto, los vecinos dijeron que sus calles están en muy mal estado. Las labores de rehabilitación se quedaron pendientes dese hace más de 12 años y supuestamente esta administración los apoyaría de inmediato, a pesar de que únicamente arrojó gravilla suelta para según para mejorarla.
Además, acusaron que de manera constante el ayuntamiento les cierra las válvulas del agua potable sin explicarles la causa y que por ello se han visto en la necesidad de comprar garrafones para satisfacer, principalmente, sus necesidades de alimentación.
La carretera que conduce al poblado Limones se encuentra llena de parches y algunos hoyancos y algunos de sus caminos de encuentran pavimentados “a medias”, sin que haya fecha para continuar con las obras de rehabilitación. 
La falta de alumbrado público en los poblados tampoco se ha resuelto. Los habitantes aseguran que de manera constante han pedido el apoyo del ayuntamiento, donde les han respondido que no pueden ayudarlos por la falta de presupuesto.



Descargas y falta de red de drenaje ha contaminado ríos de Chavarrillo

Ángel García
Chavarrillo, Veracruz 

La falta de una adecuada red de drenaje y las descargas de aguas negras que son arrastradas por arroyos de poblados cercanos ha provocado que los manantiales y otras fuentes de agua sufran de contaminación excesiva, dijo el secretario del comisariado ejidal, Emeterio Ferto Mota.
Precisó que hace más de 30 años los habitantes instalaron una improvisada tubería de drenaje que, además de ser actualmente obsoleta, desemboca directamente a barrancas, al campo y al arroyo o río Chavarrillo que en su momento destacaba por sus aguas cristalinas y una producción de langostino, camarón y peces.
Agregó que en repetidas ocasiones han pedido el apoyo al ayuntamiento para crear una adecuada red de drenaje y una planta de tratamiento, sin que a la fecha hayan tenido respuesta satisfactoria por la falta de presupuesto.
Alertó que la contaminación del río se genera con una mayor intensidad en los poblados de Alborada, El Roble y La Estanzuela, donde destacó la instalación de tubos de drenaje a cielo abierto y que desembocan directamente en diversos arroyos que nutren su cauce.
Precisó que el ayuntamiento de Emiliano Zapata generalmente les “rebota” las solicitudes de introducción de drenaje por carecer de recursos suficientes, además de que también les responden que no pueden apoyarlos con la pavimentación de calles porque primero se debe contar con la adecuada instalación de un sistema de aguas residuales.
Reconoció que las descargas de aguas negras que contaminan sus afluentes y campo a la fecha no han provocado brotes epidemiológicos, pero no descartó que con el paso del tiempo la situación se salga de control al advertir que el desarrollo urbano va en aumento y con ello la generación diaria de un mayor volumen de aguas negras.
Finalmente, pidió el apoyo y la sensibilidad de las autoridades locales para que la introducción del drenaje sanitario se haga una realidad y con ello evitar que la contaminación vaya en aumento en su comunidad.

Coyotaje lleva a la quiebra a ladrilleras de Chavarrillo

Ángel García
Chavarrillo, Veracruz

El acaparamiento realizado por “coyotes” o intermediarios ha ocasionado que en los últimos 10 años la producción de tejas, tabiques y manzarín, disminuyera al grado de orillar al cierre de al menos cinco de las quince galeras que tradicionalmente se dedicaban a esta actividad.
De acuerdo con los trabajadores, en la última década se ha hecho habitual que vengan los acaparadores de diversos municipios para comprar a precios muy bajos el producto que posteriormente venden mucho más caro en municipios cercanos como Xalapa y Coatepec, aunque no revelaron precios.
Además, dijeron que la venta de blocks les ha quitado mucha clientela, pues al tratarse de un material para la construcción más barato que el ladrillo los compradores prefieren economizar.
Dijeron que el precio de la teja va de 2 a 5 pesos por pieza, según su tamaño y diseño, mientras que los “coyotes” han llegado a pagarla en no más de 3 pesos para comercializarla en 5 o 6. El millar de ladrillo no rebasa los mil pesos.
Agregaron que difícilmente pueden negociar sus productos de manera directa con los compradores, pues a causa del acaparamiento no todos los clientes llegan a este lugar debido a que los intermediarios se colocan en puntos estratégicos para acercarlo lo más posible a sus hogares.
Martín Hernández, uno de los productores de ladrillos en este poblado, recordó que anteriormente era común fabricar al día más de mil 500 piezas que a causa de la amplia demanda de consumidores, sin embargo, con la llegada de los “coyotes” la producción comenzó a disminuir notablemente y los ingresos económicos también.
Citó que los acaparadores comenzaron hacerse de clientela en Xalapa y otros municipios cercanos, lo que acostumbró a los compradores a tenerlos cerca para no tener que viajar a CHavarrillo en busca de ladrillos, tejas y manzarín.
Actualmente, señaló, funcionan 10 galeras que diariamente elaboran los diversos artículos, sin embargo, el volumen de producción no se compara con el de hace una década.
Señaló que a pesar de que la comercialización de estos productos ya no es igual que en años pasados aún deja para salir al día, pues citó que cuando se piensa que las vetas van en picada nunca falta la aparición de un pedido grande, libre de intermediarios.
Finalmente, abundó que aunque una buena pare de las tabiqueras se han perdido, los trabajadores que aún se mantienen diariamente dan todo por conservar su fuente de empleo y desarrollar un excelente trabajo en busca de mantener su clientela.