martes, 12 de mayo de 2015

Descargas de desechos y basura acaba con afluentes de La Estanzuela

Ángel García
Emiliano Zapata, Veracruz

Los dos riachuelos que atraviesan este lugar para desembocar en el río La Antigua se encuentran contaminados a causa de las descargas de agua sucia que son vertidas directamente desde algunas viviendas y comercios.
Los lugareños recordaron que hace más de 10 años los dos arroyos destacaban por sus aguas cristalinas que, además de servir de hogar a pececillos y ranas, servían para abastecer el vital líquido en los hogares.
Sin embargo, abundaron que con el paso del tiempo “se perdió el respeto por los ríos y por la naturaleza”, lo que provocó que varias construcciones colocaran sus descargas de agua sucia para desembocar directamente a los dos afluentes.
Precisaron que uno de los arroyos surge o se nutre de los manantiales o escurrimientos que llegan de Pacho Viejo, mientras que el otro “es un brazo” que se deriva del río Coapexpan.
Según Mariana Jiménez, vecina de este lugar, al detectar las primeras descargas en agravio de los afluentes se hizo un llamado al ayuntamiento, sin embargo, ante la falta de respuesta la contaminación fue en aumento, al grado de que varios de los tubos de desagüe se encuentren de manera superficial y a cielo abierto.
Los dos riachuelos se unen a la altura del puente situado frente al módulo de la policía municipal, desde donde pueden observarse las tuberías con descargas de agua sucia por todos lados.
Calificó como desconsiderado el hecho de que los vecinos que habitan cerca o a un costado de los arroyos mantengan las descargas o conecten otras nuevas al precisar que con el paso del tiempo el problema del abasto del agua se agudiza y que por ello es necesario procurar que los nacimientos y otras fuentes de abastecimiento se encuentren libres de contaminantes.
Muy pocos se atrevieron a opinar sobre este problemática, pues dijeron que entre los vecinos que arrojan sus descargas a los afluentes hay personas agresivas que se cierran al diálogo.
Por último, precisaron que los arroyos aún no sufren una contaminación excesiva y que podrían ser recuperados con el tratamiento correspondiente, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las autoridades.

Limpian terreno usado como basurero clandestino en Coatepec

Ángel García
Coatepec, Veracruz

A días de iniciar la limpieza del terreno utilizado como basurero clandestino en este lugar, la superficie fue despejada notablemente y es cuestión de uno o dos días más para recuperarla en su totalidad, dijeron trabajadores encargados de levantar los desechos.
Las labores de limpieza iniciaron el pasado martes y se han empleado tres camiones tipo góndola y dos de tres toneladas que trasladan la basura al relleno sanitario de El Tronconal.
Los encargados de recoger la basura citaron que luego de la manifestación de vecinos que protestaron por la contaminación excesiva ocasionada por el basurero clandestino la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) intervino para exhortar al ayuntamiento a realizar la limpieza de la zona.
Uno de los trabajadores se dedica a maniobrar una pala mecánica para levantar los montones de basura que poco a poco son depositados en los camiones que, incluso, han batallado para poder entrar y salir del basurero.
Aunque no revelaron cuántas toneladas de basura se han retirado en estos días los trabajadores dijeron que “han sido demasiadas” y que aún faltaba por remover unos cuantos escombros para dejar limpió el terreno.
La entrada del basurero comenzó a lucir despejada, pero aún abundaban las moscas, los roedores y otros animales rastreros que han aprovechado el basurero para sobrevivir.
Los malos olores aún son intensos en las inmediaciones del botadero, lo que causó una seria inconformidad entre los vecinos del poblado que a diario han tenido que soportar la pestilencia mientras realizan sus actividades cotidianas.
Entre los vecinos surgió nuevamente el reclamo en contra de las autoridades municipales de haber permitido que a diario llegaran camiones con cargas de basura de Coatepec, Xalapa, Emiliano Zapata, Xico y Tlaltetela, para depositar clandestinamente los desperdicios en el terreno situado a unos cuantos metros de la desviación a Jalcomulco. 
Advirtieron que no permitirán que el terreno sea utilizado como basurero y exhortaron a las autoridades ambientales y municipales a preservarlo como área verde.
Finalmente, señalaron que en caso de que el ayuntamiento no quiera pagar o invertir en un en un relleno sanitario para depositar su basura que busque un lugar alejado de la población para evitar la inconformidad y, sobre todo, afectaciones a los habitantes.

Vecinos de fraccionamiento en Naolinco exigen servicios básicos

Ángel García
Naolinco, Veracruz

Habitantes del fraccionamiento Cuatro Soles demandaron un mejor servicio a la constructora Grupo Roma al asegurar que desde hace cuatro años, cuando se inauguraron los departamentos, sufren de manera constante por la falta de agua potable y luz, sin omitir la inseguridad que diariamente los afecta.
Los vecinos se dijeron cansados de vivir en estas condiciones al precisar que en ocasiones la falta de agua es prolongada, al grado de dejarlos sin gota alguna en sus contenedores.
Juan Carlos Salazar y Wendy García Valdés, dos de los vecinos afectados, dijeron que en repetidas ocasiones han pedido el apoyo del ayuntamiento sin obtener espuerta a su favor, pues a pesar de que pagan predial les aseguran que no pueden ayudarlos porque el fraccionamiento no está municipalizado.
Además, señalaron que a causa de la tormenta del pasado jueves el transformador que suministra la energía eléctrica para bombear agua de un pozo profundo a sus hogares se descompuso y que el Grupo Roma apenas se presentó ayer para iniciar las labores de reemplazo. La CFE acudió puntual al llamado, pero no pudo intervenir porque se trata de un generador particular.
Pidieron al ayuntamiento incorporar el fraccionamiento a la red de agua potable, pero la solicitud fue rechazada por no estar municipalizado.
También demandaron una mayor presencia de parte de la policía municipal o de la Policía Estatal al advertir que en el fraccionamiento y sus alrededores se han cometido muchos robos y asaltos.
Al igual que los demás vecinos, dijeron que la inconformidad es permanente, pues además de la falta de servicios el Grupo Roma les prometió la construcción de un parque que desde hace más de tres años se encuentra inconcluso y repleto de piedras, rocas, maleza, serpientes y alimañas.
Ante la falta de agua los vecinos se han visto limitados para preparar sus alimentos y satisfacer sus necesidades de limpieza. Por su parte, los menores aprovecharon algunos encharcamientos de una alberga privada para refrescarse.
El fraccionamiento se divide en seis células o conjuntos habitacionales. Actualmente la mitad es habitada por al menos 60 familias que también se han quejado por tener goteras o filtraciones en sus departamentos.
Por último, exigieron a la empresa Grupo Roma concluir con los pendientes lo más pronto posible para que el fraccionamiento sea municipalizado y se puedan garantizar todos los servicios sin ningún tipo de afectaciones.