domingo, 3 de mayo de 2015

Campo de Tiro, Nacional, Higueras y Casa Blanca, de las más vulnerables ante las lluvias

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La dirección municipal de Protección Civil recorrió las colonias Campo de Tiro, Nacional, Villalpando, Higueras, Casa Blanca y Culturas Mexicanas, entre otras de la periferia, para asegurarse de que los resumideros y atarjeas no se encuentren azolvados y con ello prevenir inundaciones a causa de las lluvias, dijo el subdirector de dicha dependencia, Silverio Ávila Conteras, 
Pidió nuevamente a la población en general a no arrojar basura a las calles al reiterar que la mayor parte de los taponamientos e inundaciones son ocasionados por el acumulamiento de desechos sobre las atarjeas y alcantarillas.
Precisó que después de cada lluvia es necesario y obligatorio realizar un trabajo preventivo de la limpieza de alcantarillas, atarjeas y resumideros para evitar inundaciones de calles que atenten contra las viviendas.
Aseguró que en las colonias antes citadas existen varios resumideros y que por ello la supervisión será permanente durante los días de lluvias.
Insistió en que es necesario mantener las calles limpias para garantizar el óptimo funcionamiento de alcantarillas para, además de prevenir inundaciones, garantizar que las calles se encuentren transitables, principalmente las que carecen de pavimentación.
Señaló que de acuerdo con el pronóstico del tiempo las lluvias presentan una tendencia a disminuir, pero reconoció que es importante no confiarse para privilegiar la protección civil en beneficio de todos los habitantes.
Agregó que a causa de las lluvias recientes e intensas muchas calles de las colonias de la periferia sufrieron afectaciones, como encharcamientos y hoyancos, que impiden el paso a los peatones y dificultan el acceso a los vehículos, lo que obliga a las autoridades a trabajar de manera permanente en busca de soluciones.
Con relación al megapuente del 1 al 5 de este mes, dijo que es importante extremar precauciones en el hogar para prevenir incidentes relacionados con las fugas de gas y los cortocircuitos.
Abundó que al contar con muchos días de asueto es común que algunas familias salgan de viaje y que por ello es importante cerrar las llaves principales de los tanques de gas y desconectar los aparatos eléctricos no indispensables para prevenir accidentes graves en los hogares.
Finalmente, señaló que no está de más pedir el apoyo de los vecinos para que las viviendas se encuentren vigiladas durante el tiempo que dure el paseo.

Río Sedeño, destinado a desaparecer por contaminación excesiva

Ángel García
Banderilla, Veracruz 

El Río Sedeño está condenado a perderse a causa de la contaminación excesiva que diariamente recibe de parte “de gente desconsiderada”, dijeron vecinos de este lugar.
Basta con echar un vistazo al afluente, a la altura del puente entre los límites de Xalapa y Banderilla, para ver bolsas repletas de basura, vísceras de animales y huesos aparentemente de reses y cerdo, que en su mayoría son arrojados por taqueros que laboran en colonias como la Campo de Tiro y Culturas Mexicanas, entre otras, según los habitantes.
Recodaron que hace más de dos décadas el río Sedeño destacaba como una hermosa área natural y un lugar de recreación familiar por las pozas denominadas “El Salto del Gato” y “Los Cubos”, donde se podían echar clavados y disfrutar de un agradable día de campo.
Sin embargo, actualmente el río sufre de contaminación excesiva y difícilmente podrá ser rescatado, pues mientras por un lado hay gente que no deja de arrojar contaminantes a cualquier hora del día por el otro se sufre la pasividad de las autoridades, dijeron los vecinos.
Jorge Martínez, habitante de este poblado, dijo que “los más cochinos son los taqueros” al asegurar que generalmente por las noches acuden al río Sedeño, a un costado del puente nuevo, para arrojar bolsas con basura, desechos de limones, tortillas, carne descompuesta y huesos.
Agregó que por las noches también han llegado camionetas para deshacerse de cargas completas de basura que son arrojadas al afluente que actualmente destaca por su pestilencia y los acumulamientos de botellas de plástico, pañales sucios, latas, bolsas y hasta perros muertos.
“Del río Sedeño sólo quedan los recuerdos”, citó Margarita Grajales, quien añoró los días de campo en familia en “El Salto de del Gato” y “Los Cubos”, en donde el agua “era tan limpia y cristalina”, al grado de poder ver los peces y las ranas que predominaban.
Sostuvo que el afluente está condenado a perderse a causa de la contaminación, pues además de la basura que lo degrada no descartó que a lo largo de su trayecto reciba descargas de aguas negras que “terminan por condenarlo”.
Finalmente, los vecinos señalaron que todos han contribuido en la contaminación excesiva del río Sedeño al precisar que también hay niños y jóvenes que arrojan sus envases de refresco o bolsas de frituras al pasar a un costado del río, aún acompañado de sus papás y mámas.

Alcantarillas abiertas y en mal estado en calles de Xalapa han provocado numerosos accidentes

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las alcantarillas situadas a lo largo del Camino Antiguo a Naolinco, en el tramo que comprende a las colonias Campo de Tiro y 12 de Diciembre, se encuentran en mal estado o de plano totalmente destrozadas desde hace más de cinco años, lo que ha generado numerosos accidentes automovilísticos, principalmente en temporada de lluvias.
En algunos lugares los vecinos han tenido que improvisar señalamientos preventivos con llantas viejas y cajas de cartón que resultan insuficientes, pues a lo largo de la cinta asfáltica y en sus dos sentidos hay un sinnúmero de alcantarillas abiertas o de plano sólo los hoyancos en donde en algún día estuvieron colocadas las coladeras.
Los habitantes acusaron al servicio de Limpia Pública municipal como el responsable de esta situación, pues dijeron que el Camino Antiguo a Naolinco es paso obligado para los camiones cargados de basura que diariamente se dirigen al relleno sanitario de El Tronconal.
Aseguraron que de manera insistente han pedido al ayuntamiento su pronta intervención sin que a la fecha el caso haya sido tomado con seriedad.
Dijeron que para aquellos automovilistas que no conocen la zona es común caer en alguna alcantarilla en mal estado y sufrir daños en su carrocería. Las ponchaduras son las más comunes, lo que ha servido de negocio para las diversas talacheras que hay sobre el Camino Antiguo a Naolinco.
Además, durante las lluvias las alcantarillas quedan cubiertas por el agua a causa de la basura y dan paso a inundaciones que, además de afectar comercios y casas, cubren las rejillas para servir de trampa a los automovilistas, motociclistas y ciclistas.
Muchos de estos sistemas de captación de agua pluvial se han convertido en socavones y aberturas con más de un metro de profundidad que dan al drenaje, lo que representa un riesgo latente para los peatones y automovilistas que avanzan confiados ante la falta de señalamientos.
Finalmente, señalaron que el problema no sólo radica en la temporada de lluvias, pues dijeron que durante las días de calor de las coladeras emanan olores insoportables que afectan al comercio, en especial a los enfocados a la venta de alimentos.