lunes, 20 de abril de 2015

Se pierden cultivos de epazote en Emiliano Zapata

Ángel García
Cerro Gordo, Emiliano Zapata

Las plagas, las enfermedades y las intensas lluvias que de manera recientemente azotaron en esta localidad provocaron la pérdida total de al menos unas 20 hectáreas de epazote que representan la única fuente de ingresos económicos para quienes las cultivaron.
Los daños no dejan de ser preocupantes, pues de acuerdo con el agente municipal, Alejo Olmos Rodríguez, las plantaciones de epazote corresponden a un proyecto de reciente creación y que en total se había logrado sembrar 30 hectáreas con recursos propios de los productores apenas hace dos años.
Sostuvo que Cerro Gordo destacaba por sus plantíos de jitomate, sin embargo, al no recibir más de un peso por kilogramo los campesinos decidieron cambiar a la siembra de epazote que han logrado vender en Xalapa, Puebla y en el puerto de Veracruz con precios que van de los 20 a 60 pesos por kilo.
Sin embargo, recalcó que a causa de diversas plagas y las lluvias las siembras de este año se perdieron en gran cantidad, lo que puede notarse con grandes manchones amarillos o de plano zonas devastadas que destacan entre las plantaciones de epazote.
Según el agente municipal, el epazote puede cultivarse cada dos meses y es mucho más resistente que el jitomate u otros cultivos tradicionales de este lugar, como el pepino y el maíz.
No obstante, la falta de recursos económicos ha impedido que los campesinos puedan combatir las plagas y enfermedades que atentan contra sus plantaciones de epazote, en especial la denominada cenicilla que ocasiona el brote de puntos blancos cenizos en las hojas y brotes que terminan por marchitarse.
Además, las lluvias que en los últimos días han sido constantes en la región contribuyeron a la pérdida de plantaciones, al grado de destruir totalmente más de la mitad de los cultivos, la mayoría a punto de cosecharse, abundó.
Señaló que la preocupación de los productores se centra en la imposibilidad de reunir recursos para volver a sembrar, pues recalcó que todos invirtieron sus ahorros para poder iniciar en la siembra de epazote.
Sin embargo, destacó que en Cerro Gordo los habitantes se han destacado por trabajar para salir adelante, por lo que no descartó que en algunos meses puedan superar esta situación para continuar con la siembra de este producto en una mayor superficie agrícola de la comunidad.


Robos e inseguridad se ha disparado a pocos pasos de la Casa Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vecinos de la colonia 2 de Abril se dijeron cansados de una serie de robos, asaltos y saqueos que han sufrido casi a diario, pese a la vigilancia y presencia policiaca que se concentra en la Casa Veracruz y sus alrededores.
Según Juan José Uscanga Alfonseca, uno de los inconformes, la violencia ha sido común en su colonia desde hace muchos años, sin embargo, actualmente se ha complicado, pues aseguró que los delincuentes han golpeado, apuñalado y baleado a sus víctimas, al grado de dejarlas malheridas.
Abundó que ante las emergencias han tenido que pedir el apoyo de los vigilantes y policías que resguardan la Casa Veracruz, sin que reciban el apoyo anhelado, pues aseguró que los uniformados les niegan ayuda al justificarse con la supuesta instrucción que tienen de cuidar exclusivamente las instalaciones de gobierno.
Los quejosos se dijeron hartos de tanta inseguridad en su colonia, en especial en las calles 24 de Febrero, Hernán Cortés, Eduardo Coronel, Guillermo Prieto e Independencia.
Sostuvieron que muchos de ellos han sido testigos de los atracos y que a pesar de que llaman al 066 para pedir apoyo tardan mucho en contestarles.
Dijeron que las o los operadoras del número de emergencias piden mucha información de la persona que realiza la llamada en lugar de preocuparse por las condiciones de la víctima y la necesidad de recibir el apoyo de paramédicos y policías lo más pronto posible.
Sostuvieron que entre los hechos más notables destacan el caso de un joven que fue apuñalado cerca de la entrada a la Casa Veracruz y el de una mujer que fue baleada por un delincuente que la despojó de su bolsa de mano. Ambos lesionados resultaron con heridas de gravedad.
Los afectados insistieron que en la delincuencia y la violencia “está a la orden del día” en su colonia y por ello exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública fortalecer la vigilancia en ese lugar.
Ademas, los vecinos se reunieron y acudieron a la Casa Veracruz para pedir la intervención de las autoridades, sin embargo, sólo les respondieron que para hacer efectiva su solicitud tenían que dirigir un oficio y entregarlo en Palacio de Gobierno.
Finalmente, los inconformes aseguraron que en caso de no recibir la respuesta que reclaman se encuentran dispuestos a manifestarse de manera constante en los próximos días.