viernes, 10 de abril de 2015

Denuncian falta de interés en reactivación del ingenio La Concepción

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Obreros que laboraban en el ingenio La Concepción, en el municipio de Jilotepec, denunciaron la falta de interés de las autoridades estatales por reactivar la factoría que se encuentra en completo abandono desde hace 5 años en agravio de más de 300 familias que dependían económicamente de su molienda.
Víctor López Hernández, secretario de la Sección 101 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), dijo que luego de la caída del ingenio les llovieron promesas de apoyo al empleo, de despensas y de becas para sus hijos, entre otras, sin que a la fecha se hayan concretado.
En conferencia de prensa en esta capital y en compañía de la alcaldesa de Jilotepec, Lourdes Lara López, quien dijo que esta situación ha frustrado los estudios de algunos jóvenes para ayudar económicamente a sus padres, precisó que no sólo su municipio ha sido afectado con el cierre del ingenio, pues en la fábrica laboraban 301 obreros de Naolinco, Coacoatzintla, Tepetlán, Xalapa y Alto Lucero, entre otros municipios cercanos, por lo que pidió a los alcaldes de esas localidades unirse a la lucha en busca del rescate y reactivación de la factoría.
Aseguró que todos los obreros afectados se encuentran dispuestos a manifestarse constantemente en busca de respuestas favorables, pues aseguró que la necesidad y la pobreza comienzan a agudizarse entre quienes dependían económicamente de la fábrica.
Señaló que el ingenio ha dejado de ser prioridad para las autoridades estatales y federales, quienes –aseguró- sólo han mencionado su supuestos interés de rescatar la factoría sin contar con algún proyecto de por medio.
Abundó que el único municipio que no los ha abandonado durante estos años de lucha es el de Jilotepec, por lo que reiteró la importancia de contar con el respaldo de las otras municipalidades cercanas para ejercer mayor presión en busca de resultados benéficos para sus poblaciones.
Por su parte, la alcaldesa Lourdes Lara López aseguró que la situación que viven los obreros de La Concha es alarmante debido a que los jóvenes han tenido que abandonar sus estudios para apoyar económicamente a sus padres.
Señaló que una de las maneras de reactivar la fábrica es olvidar las deudas con las que cuenta la factoría y empezar con nuevos compromisos con los obreros.
Finalmente, sostuvo que como ayuntamiento se puede ayudar por medio de la inversión en para la producción de más caña de azúcar, además de que exhortó a los municipio de la región a unirse a la lucha emprendida por quienes laboraban en el ingenio La Concepción.