domingo, 5 de abril de 2015

Heladas y granizo dañaron más de mil 200 hectáreas en Perote

Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

Las heladas y granizadas que se registraron en el municipio de Perote causaron daños a más de mil 200 hectáreas de diversos cultivos agrícolas, dijo el alcalde de aquella localidad, Paúl Martínez Marié.
Abundó que esta situación causó afectaciones económicas y de alimentación a un promedio de 3 mil 500 productores que recibirán el respaldo del municipio que realiza un censo detallado de lo sucedido.
Comentó que las afectaciones a la población también salieron a relucir y que por ello no se ha dejado de dotarla con láminas, despensas y otros insumos, sin omitir que se cuenta con la declaratoria de emergencia.
Además, dijo que se espera la intervención del Estado y de la Federación para que se hagan efectivos los seguros agrícolas en beneficio de quienes los contrataron.
Entrevistado luego de la firma de convenio de coordinación entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios de Perote, Ayahualulco y Emiliano Zapata, para fortalecer el combate a incendios forestales, detalló que la región más afectada fue la del valle de Perote, donde incluso había superficies recién sembradas. 
Agregó que en ocasiones el pago del seguro de daños catastrófico tarda de dos a tres meses en aterrizar, por lo que destacó que su municipio no dejará en el desamparo a los campesinos que sufrieron daños.
Señaló que en algunas comunidades de su municipio se registraron temperaturas de menos 8 grados centígrados, además de las heladas y granizadas que se unieron para causar daños a una mayor superficie.
Los cultivos más afectados son los de papa, avena y haba, en las comunidades de El Conejo y Los Pescados, precisó.
Manifestó que esta situación no ha dejado de ser preocupante debido a que la mayor parte de la población de Perote vive de la agricultura.
Finalmente, reconoció que Perote no ha sido el único municipio afectado por las inclemencias del tiempo en esta temporada, por lo que pidió a la autoridad estatal y federal, respectivamente, atender con oportunidad a cada uno de ellos por el bien de la población.