lunes, 23 de marzo de 2015

Más de 15 días sin agua, vecinos de Tlalnelhuayocan ya están desesperados

Ángel García
Tlalnelhuayocan, Veracruz

Vecinos de la colonia Espina Blanca y parte de la Guadalupe Victoria, de este municipio, ha padecido la falta de agua desde hace más de dos semanas sin que las autoridades les expliquen el motivo de la escasez que les impide satisfacer sus necesidades más apremiantes de alimentación e higiene y que incluso los ha expuesto a contraer enfermedades.
Indignados y molestos, sostuvieron que es la primera vez en la historia de estos lugares que sufren por la falta de agua de manera prolongada y aseguraron de manera insistente han buscado el apoyo del ayuntamiento para resolver esta situación que los obliga a comprar agua de garrafón para la preparación de sus alimentos y la limpieza de sus casas al advertir que los arroyos y manantiales cercanos están contaminados por descargas de aguas negras que emanan de algunas viviendas y chiqueros.
Los vecinos afectados pasaron el “Día Mundial del Agua” sin recibir el vital líquido en sus hogares, pues cada vez que abrían las llaves de paso lo único que se escuchaba era la salida del aire.
La falta del vital líquido ha provocado que en algunas viviendas la suciedad se haya acumulado en los sanitarios y en los fregaderos, además de que los agraviados no pueden lavar su ropa e incluso bañarse. No fue posible conocer la respuesta de las autoridades municipales, pues al ser fin de semana la única área que operaba era la Tesorería.
Además, según Francisca Vázquez Martínez, una de las los agraviadas, durante los últimos días que recibieron agua en su hogares el líquido “llegó contaminado y con lombrices”, por lo que exigieron al ayuntamiento intervenir con responsabilidad en busca de una solución favorable.
Durante estos días, agregó, se han visto en la necesidad de recurrir a las amistades de otras colonias para poder bañarse y lavar la ropa, sin embargo, advirtió que esta situación ha llegado a ser incómoda tanto para ellos como para sus conocidos.
Algunos de los vecinos cuentan con pozos para almacenar agua, pero a causa de la escasez prolongada los contenedores han quedado completamente secos y sucios.
María Fernanda González Cruz, otra de las afectadas, dijo que por primera vez en la historia de este lugar se ha sufrido de una escasez grave y que no pueden disponer del líquido de manantiales y riachuelos porque hay casas que conectan sus drenajes a los afluentes.
Asimismo, aseguró que tan sólo la Espina Blanca carece de una adecuada red de agua potable, pues de manera histórica el líquido se ha distribuido por medio de mangueras delgadas que incluso están a ras de suelo.

PROBLEMAS DE SALUD

La falta de agua que se ha agudizado en estas dos colonias ha dado paso a algunos problemas de salud como la diarrea y las enfermedades de la piel, sostuvo Carmen Alarcón Luna.
Agregó que durante las dos semanas que “no ha caído ni una sola gota de agua” en sus hogares ya se cuenta con casas con pilas de ropa y trastes sucios, además de que los sanitarios no han dejado de emanar malos olores
Sostuvo que entre los afectados hay quienes llevan varios días sin bañarse y que por ello es necesario remediar esta problemática lo más pronto posible.
Por su parte, Isabel Vázquez Martínez agregó que es difícil realizar la limpieza en los hogares, donde además de trastes y ropa sucia los pisos lucen insalubres.
Advirtió que la situación se torna más pesada para quienes tienen bebés debido a que tienen que lavar pañales todos los días o de plano destinar parte de su economía a la compra de desechables.
Eugenia Vargas, calificó como terrible esta situación al destacar que el garantizar el agua potable a la población es una responsabilidad de las autoridades que “en lugar de preocuparse por el bien de sus gobernados sólo se preocupan por ellos mismo y por las elecciones”.
Finalmente, los vecinos agraviados abundaron que de manera insistente han pedido el apoyo del ayuntamiento para poner fin al desabasto de agua, sin embargo, aseguraron que como repuesta no han dejado de recibir un “ya estamos en eso” sin que a la fecha hayan recuperado los beneficios del vital líquido.

Le apuesta Coatepec a Sistema Múltiple para garantizar abasto de agua

Ángel García
Coatepec, Veracruz 

Las comunidades de La Bella, Tuzamapan, Las Lomas y El Grande, contarán con un mayor abasto de agua potable a partir del próximo año, luego de que se concluya la obra del Sistema Múltiple de Agua que consiste en mejorar la infraestructura hidráulica que las abastece, dijo Abner Noel Rivera Guevara, director general de la Comisión Municipal de Agua de este lugar.
Entrevistado en el marco del “Día Mundial del Agua”, destacó que su municipio por s ubicación geográfica nunca ha sufrido por el desabasto del vital líquido porque cuenta con un sinnúmero de fuentes naturales, sin embargo, señaló que los programas enfocados a mejorar y garantizar el abasto del vital líquido siempre serán una prioridad.
Precisó que la CMAS cuenta con la infraestructura operativa, con el equipo técnico, con el personal responsable y con la capacidad administrativa para garantizar el abasto suficiente de agua en las 84 comunidades que integran Coatepec.
Destacó que la CMAS de este municipio tiene finanzas sanas y que ha logrado demostrar una fortaleza para desarrollar acciones y programas en beneficio de sus habitantes.
Agregó que Coatepec es uno de los municipios en el país que cuenta con una planta de tratamiento en la cabecera municipal, dotada con equipos tecnológicos muy avanzados, que permiten la limpieza de las aguas para ser reutilizadas en el campo y en los jardines.
Reiteró que este municipio nunca ha sufrido por la escasez de agua, incluso en la temporada de estiaje, pues a pesar de contar con comunidades de clima tropical sus ríos, arroyos y manantiales garantizan el abasto del vital líquido de manera permanente.
Agregó que la obra del Sistema Múltiple de Agua beneficiará a un aproximado a los 12 mil habitantes y con una inversión de 40 millones de pesos en tres etapas. La primera se concluyó el año pasado, la segunda se encuentra en desarrollo y se espera concluirla totalmente en el 2015 para e beneficio de las comunidades antes citadas.
Por último, destacó que la CMAS de este lugar trabaja de la mano con la CAEV y con la Conagua para el desarrollo de obras de rehabilitación del drenaje y de los sistemas de conducción, lo que garantiza a la población el contar más adelante con un sistema de agua totalmente modernizado.

Centro de salud de Tlalnelhuayocan “abre cuando quiere”, se quejan habitantes

Ángel García
Tlalnelhuayocan, Veracruz 


Vecinos de este municipio demandaron la mejora del servicio del centro de salud de este lugar al denunciar que “abre cuando quiere” y que “siempre hay que rogarles al médico y a las enfermeras” para que atiendan a los pacientes.
Aseguraron que tampoco cuenta con el abasto de medicamentos para satisfacer la necesidad de los enfermos, además de que carece del personal suficiente y capacitado para brindarles atención.
De acuerdo con Andrea Miranda Hoyos, vecina de este lugar, el centro de salud funciona solamente con un médico que no se da abasto para atender a quienes diariamente demandan atención médica.
Incluso, señaló, a las mujeres embarazadas les limitan las consultas y les niegan la referencia para ser recibidas en hospitales de Xalapa para dar a luz.
Además, sostuvo que las citas no son respetadas, pues a pesar de que les dan una hora para ser recibidas suelen darles atención tres o cuatro horas más tarde.
Por su parte, María Fernanda González agregó que la falta de medicamentos es constante en el centro de salud de Tlalnelhuayocan, lo que impide a los pacientes gozar de un tratamiento eficaz para aliviar sus padecimientos, por muy sencillos que sean.
También se quejó por el incumplimiento en el horario al asegurar que en ocasiones el centro de salud abre sus puertas alrededor de las 11 de la mañana o después del medio día.
Del mismo modo, Ximena Grajales Hernández dijo con tono molesto que “el centro de salud es una porquería” porque –según ella- nunca hay medicina y los médicos y enfermeras se molestan al atender a los pacientes.
Comentó que el año pasado se contó con el caso de una joven embarazada que sufrió la muerte de su bebé en el vientre por la falta de atención oportuna, además de que el personal médico no detectó lo sucedido y la muchacha tuvo que andar un par de días con esas condiciones.
Finalmente, las quejosas exigieron la intervención de la Secretaría de Salud para terminar con todas las anomalías que afectan a diariamente a quienes necesitan de los servicios del centro de salud de esta localidad.

Enseñan cuidado del agua a niños y niñas de Coatepec

Ángel García
Coatepec, Veracruz 

Alegres y con mucha motivación, niños de este municipio y comunidades cercanas se dijeron dispuestos a fomentar el uso y cuidado del agua para garantizar su abasto a las futuras generaciones.
Los pequeños, alrededor de 500, participaron en la conmemoración del "Día Mundial del Agua y Desarrollo Sustentable", organizado por el ayuntamiento en el parque María Enriqueta, donde con firmeza se comprometieron a ser vigilantes del cuidado del vital líquido.
Los menores, de diversas edades, con emoción participaron en la Feria y Carrera del Agua, donde aprendieron cómo cuidar este elemento y su importancia para los seres vivos.
Por su parte, los padres de familia estuvieron presentes y también pudieron fortalecer sus conocimientos sobre el cuidado de este vital elemento.
Además, reconocieron la importancia y la necesidad de cuidar el agua al sostener que la contaminación de los ríos cada día agudiza su escasez.
Pedro Jiménez Ramírez, uno de los pequeños que participaron en este evento, se dijo satisfecho por haberse convertido en un “guardián del agua” y con mucha alegría aseguró que diariamente llevará a cabo y fomentará el compromiso de proteger y preservar el vital líquido.
Al igual que sus compañeros, citó que entre las medidas para cuidar el agua se encuentran la de cerrar la llave mientras se lavan los dientes, cerrar la regadera mientras te enjabonas, regar las plantas por las noches; usar lavadora llena y no lavar los carros con manguera, entre otras.
Los menores escucharon con atención al personal de la CMAS que les explicó que el agua es fundamental para garantizar la vida en todas sus formas.
Además, se dijeron preocupados al escuchar que el mundo en el futuro se verá obligado a producir alimentos con una menor cantidad de agua y por ello insistieron en su decisión de protegerla en la actualidad.
Los pequeños aseguraron que actuarán con firmeza desde sus hogares para utilizar el agua necesaria y con ello garantizarla a las futuras generaciones.
Entre las actividades que realizaron los nuevos “guardianes del agua” pudieron utilizar una bici-bomba, creada con un cuadro y una rueda de bicicleta para impulsar el agua a contenedores de una forma saludable y bondadosa con el medio ambiente.
Además, en la Feria del Agua observaron artesanías hechas con material reciclado y conocieron la importancia del vital líquido en la agricultura.
Finamente, todos los participantes aseguraron que diariamente trabajarán con esmero para proteger y cuidar el agua en todos lados.