jueves, 12 de marzo de 2015

Autoridades no quieren reconocer existencia del neurocisticercosis en Perote

  • Desde hace más de una década que los peroteños han tenido que lidiar con este parásito sin recibir la atención adecuada, denunciaron 
Ángel García
Xalapa, Veracruz

Vecinos del Valle de Perote dijeron que en sus comunidades existe desde hace más de una década el parásito de la Neurocisticercosis que ha enfermado a varios de los lugareños sin que las autoridades sanitarias les brinden la atención y el tratamiento correspondientes.
Joel Colorado Hernández y Elil Ferrer, habitantes de aquella localidad, ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital para denunciar los hechos y asegurar que a pesar del llamado realizado a la Secretaría de Salud siguen no han sido atendidos porque –aseguraron- las autoridades se niegan a reconocer la existencia del parásito.
La Neurocisticercosis es una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario que genera una alta morbilidad. Ocasiona, sobre todo, epilepsia crónica y es causada por el cisticerco del cerdo; puede ser asintomática y tiene buen pronóstico si es tratada a tiempo.
Este padecimiento puede es causado por la ingestión de huevos de Taenia Solium, expulsados vía fecal por personas con teniasis.
Además, los quejosos aseguraron que el ayuntamiento de Perote también ha negado la existencia de esta enfermedad en el Valle, pues explicaron que cada caso lo han encubierto con otro tipo de padecimiento.
Los denunciantes dijeron contar con pruebas suficientes para demostrar la presencia de Neurocisticercosis y de pacientes contagiados, por lo que exigieron a las autoridades sanitarias a no pasar por alto su llamado para evitar un mayor contagio.
Incluso, recalcaron que los enfermos no han logrado reponerse por la falta de atención adecuada, debido a que el padecimiento no ha sido reconocido como tal por las autoridades sanitarias.
Sostuvieron que el próximo jueves tendrán una reunión con el alcalde de Perote, Paúl Martínez Marié, para tratar el caso y exigir una mayor seriedad.
Por último, dijo que en 2005 el Gobierno de Veracruz negó que existieran problemas de salud a causa de este parásito, que es incubado en el cerdo, por lo que al reiterar lo contrario pidió una mayor seriedad a las autoridades para poner fin a esta enfermedad que atenta contra los habitantes del Valle de Perote.