domingo, 22 de febrero de 2015

Buscará Jilotepec conducir agua de La Joya por el Libramiento para combatir estiaje

Ángel García
Jilotepec, Veracruz


El ayuntamiento de este lugar planea trasladar agua de La Joya, del municipio de Acajete, a su cabecera municipal y al poblado de Vista Hermosa Primera Estación para mitigar la escasez del vital líquido que se agudizó con la creación del libramiento de Xalapa, dijo su alcaldesa, Lourdes Lara López.
El vital líquido se pretende obtener de los manantiales del Cerro del Muñeco que se encuentran concesionados a Jilotepec desde hace 30 años, por lo que se espera tener el respaldo de la SCT, de la CAEV y de la SIOP, para poner en marcha el, proyecto durante este año.
Además, precisó que se pretende aprovechar la infraestructura del libramiento de Xalapa para colocar las líneas de conducción de agua; no descartó que la propuesta sea aceptada por los concesionarios del libramiento, pues dijo que el daño ecológico que le hicieron a su municipio ha sido mucho mayor.
Señaló que las líneas que abastecen de agua a Jilotepec y Vista Hermosa Primer Estación son muy viejas y que han sido sobrecargadas con tomas clandestinas, lo que ha provocado una mayor escasez.
Sostuvo que el sistema de agua de su municipio ha recibido importantes inversiones durante años para mejorar su infraestructura, sin embargo, agregó que actualmente no conviene meterle mano porque ya no hay suficientes manantiales que garanticen su efectividad debido a la construcción del libramiento.
Detalló que a Jilotepec le quedan tres manantiales para abastecerse del vital líquido, entre estos el situado en La Joya, lo que obliga a diseñar proyectos estratégicos para garantizar el suministro de agua a los habitantes.
Recalcó que la construcción del libramiento acabó con la mitad de los manantiales y que con ello se agudizó la escasez en los poblados de San Isidro, La Concha, Vista Hermosa Primera Estación, Vista Hermosa Segunda Estación y la cabecera municipal, entre otros.
La alcaldesa señaló que la idea de utilizar la infraestructura del libramiento consiste en el aprovechamiento de sus derechos de vía como parte del pago de indemnización, además de que al contar con la tubería a lo largo de su estructura difícilmente podrían instalarse tomas clandestinas.
Finalmente, anunció que para esta semana se tiene contemplada una reunión con la SIOP, SCT, CAEV y con la concesionaria del libramiento para plantear el proyecto en busca de ser autorizado.



Peroteños esperan recuperación de la temperatura para trabajar su tierra

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Habitantes del municipio de Perote confían en que la temperatura se recupere para reiniciar la práctica agrícola que ha sufrido severos daños a causa de los intensos fríos y las heladas, dijo el coordinador regional operativo de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Ángel Mata Armas.
Sostuvo que los últimos fríos han sido de 15 grados centígrados, lo que no es nada para los habitantes de aquella localidad que está acostumbrada a las temperaturas menores de cero grados.
Recordó que hace una semana se registró una intensa helada de menos 8 grados, lo que además de causar estragos entre los habitantes afectó gran parte de las cosechas de haba, maíz y frijol, entre otras.
Señaló que el operativo invernal que se realiza en Perote ha dado buenos resultados, pues destacó que a la fecha no se han registrado casos de hipotermia y que la población más desprotegida no ha dejado de recibir apoyo.
Dijo que de manera constante se han repartido despensas, cobertores y láminas a quienes sufren a causa de las heladas, además de que se cuenta con albergues estratégicos para apoyar a todos aquellos que se encuentren en situación de riesgo.
Manifestó que la temperatura se ha recuperado gradualmente y ha permitido a la población el desarrollo de sus actividades cotidianas, en especial las relacionadas con la agricultura.
Los cultivos de granos básicos quedaron dañados a causa de las heladas y por ello, abundó, los campesinos requieren de un mayor respaldo para que puedan obtener semillas y todos lo necesario para volver a sembrar.
Insistió en que el frío aparentemente se ha alejado de Perote sin provocar conformismo entre los habitantes debido a que la temporada invernal aún no concluye.
Señaló que el operativo de Protección Civil se realiza en coordinación con las autoridades municipales y que esta sinergia ha sido favorable para todos los habitantes de Perote.
Finalmente, subrayó que la temperatura ha ido en aumento en aquella localidad en los últimos días, aunque reconoció que se debe confiar al precisar que Perote se encuentra de una zona serrana que comúnmente es golpeada por las bajas temperaturas.

Cada vez más parejas se benefician del programa de Bodas Colectivas en Jilotepec

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Con emoción, entusiasmo y totalmente enamoradas, 27 parejas que vivían en unión libre, algunas desde hace muchos años, se unieron en matrimonio con el respaldo del programa de “Bodas Colectivas Jilotepec 2015” que se realizó en el marco del Día del Amor y la Amistad.
El evento se llevó a cabo en la sede del ayuntamiento, donde los enamorados recibieron sus respectivas actas de matrimonio de parte del Registro Civil municipal.
Las edades de las parejas más grandes fluctúan entre los 60 y 65 años, mientras que las más jóvenes entre los 18 y 19. Las que ya tenían muchos años de vivir en unión libre destacan como abuelos y entre las más recientes hay hijos pequeños, bebés y algunos más desarrollándose en el vientre de sus madres.
De acuerdo con María de los Ángeles Alcalá Pérez, oficial encargada del Registro Civil municipal, las actas de matrimonio darán certeza jurídica a las familias de los recién casados, además de que presumió que durante este año se casaron más del doble de las parejas que unieron sus vidas en 2014.
Con el matrimonio legal, abundó, se otorga certeza jurídica a los matrimonios y sus hijos. La campaña es impulsada por la dirección general de Registro Civil del estado y pretende dar certeza legal a las parejas.
Señaló que al contar con acta de matrimonio se pueden realizar varios trámites importantes, entre estos el tener acceso a una vivienda y a la salud por medio de las instituciones como el IMSS y el Issste que exigen a la pareja estar casadas por lo civil para poder asegurar a los hijos.
Además, comentó que en algunas ocasiones los padres de familia tienen que emigrar en busca del sustento de sus familias y que por ello no pueden estar presentes para registrar a sus hijos. Sin embargo, al contar con un acta de matrimonio la esposa puede hacer todo el trámite y amparar la ausencia de su marido.
El matrimonio no es algo fácil, pues dijo que es común encontrar situaciones difíciles y obstáculos que se deberán vencer con mucha comunicación y unión. El matrimonio es una de las decisiones más importantes en la vida del ser humano, porque a partir de que se unen legalmente la pareja tiene que avanzar hombro con hombro para salir adelante.
Finalmente, exhortó a todas las parejas que viven en unión libre en sus municipios a legalizar su unión lo más pronto posible y con ello vivir en armonía legal para evitar trabas jurídicas que incluso pueden afectar a sus hijos.