viernes, 13 de febrero de 2015

Heladas atrajeron enfermedades y pérdida de cultivos en Zongolica

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La pobreza y la necesidad que padecen habitantes de la zona serrana de Zongolica han ocasionado pérdidas considerables a los cultivos agrícolas y una mayor presencia de enfermedades de las vías respiratorias, en especial la tos y la gripa, dijeron habitantes de aquella región.
Entrevistados en las inmediaciones de la Sedarpa en esta capital, los campesinos Simón Tepehua Calihua y Francisco Zepahua Calixto, habitantes de Los Reyes y Tequila, respectivamente, aseguraron que las heladas han sido menores a los cero grados desde diciembre de 2014 y que difícilmente la población puede protegerse, pues la mayoría habita en casas de madera y lámina de cartón.
Asimismo, dijeron que los daños a la agricultura son severos, en especial en los cultivos de maíz, haba, plátano y frijol. Otros municipios afectados son Texhuacan, Mixtla de Altamirano y Zongolica.
Comentaron que son más de mil familias de los municipios antes citados las que viven en condiciones de pobreza absoluta y subdesarrollo, por lo que al habitar en casas humildes quedan expuestas a las bajas temperaturas extremas.
Abundaron que la situación es crítica, pues al tratarse de fríos a punto de congelación las enfermedades de las vías respiratorias han repuntado, además de los daños a las siembras agrícolas que en algunas de sus comunidades han sido devastadores.
Comentaron que en ocasiones algunas personas recurren a los calentones en sus hogares para mitigar el frío, lo que ocasiona que todos los moradores queden expuestos a intoxicaciones graves o quemaduras.
Pidieron una mayor intervención de la Secretaría de Protección Civil al recalcar que casi todos los lugareños se encuentran vulnerables al frío porque carecen de estructuras sólidas en sus hogares.
Con la pérdida de cultivos la alimentación se limita entre los afectados de aquellas localidades, pues de acuerdo con los campesinos al perder sus siembras los labriegos se quedan sin su mayor fuente de alimentación.
Los campesinos de la sierra de Zongolica acudieron a la Sedarpa a solicitar el apoyo de semilla de maíz y de frijol, pues recalcaron que a causa de la pobreza para ellos es difícil adquirir el grano en el mercado.