domingo, 1 de febrero de 2015

El Chico está de fiesta, también conmemora a La Candelaria

Ángel García
El Chico, Veracruz

El Chico está de fiesta. Desde ayer y hasta el 9 de febrero, toda la comunidad disfrutará de sus fiestas patronales en honor a La Candelaria con un sinnúmero de actividades culturales, musicales y, en especial, religiosas.
Las calles de este pueblo se encuentran adornadas con papeles de colores y el santuario de Santa María de El Chico luce llena de vida con imágenes y veladoras que iluminan a la patrona del pueblo: María Candelaria.
El arzobispo Hipólito Reyes Larios ofició una misa en honor a la patrona del pueblo y confirmó a varios niños, con los que se dio inicio formal a las festividades de La Candelaria.
Los puestos de comida, de dulces típicos tradicionales y de artículos religiosos abarrotan las calles aledañas a la iglesia, donde se han dado cita creyentes y visitantes ansiosos de disfrutar de estas festividades.
Los juegos mecánicos comenzarán a funcionar desde este domingo, cuando también se ofrecerán bailes populares y rodeos para amenizar la fiesta.
Para amenizar la fiesta se contará con la participación de grupos musicales de la región, entre estos La Danzonera de Ángel Muñoz y Aliados, los Internacionales Vázquez, Nativo Show, Los Flamers y Grupo Miramar.
Además, para el 8 de febrero la Real Orquesta de Salsa amenizará una tardeada y relucirá una cabalgata tradicional con la participación de aproximadamente 800 jinetes.
María Fernández Luna, vecina de este lugar y comerciante, se dijo emocionada por estas festividades al precisar que además de permitir demostrar con mayor devoción su fe favorece para que las costumbres y tradiciones de su comunidad sean conocidas por personas de otras localidades.
Dijo que todos pueden ser parte de una de las más grandes celebraciones del municipio de Emiliano Zapata al detallar que las Fiestas de la Candelaria contemplan eventos culturales, religiosos y artísticos que pueden ser disfrutados por chicos y grandes.
Destacó que la seguridad en El Chico se encuentra garantizada, pues además de contar con la vigilancia de la policía municipal la Fuerza Civil ha reforzado los recorridos con el afán de que las festividades sean gozadas a toda hora.

Pide Iglesia que las festividades de la Candelaria se lleven a cabo en completa paz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Con más de 200 años de historia, las festividades en honor a María Candelaria, en Tlacotalpan, contemplan un completo programa familiar que une los aspectos religiosos con los paganos para honrar a la patrona de aquel pueblo.
De acuerdo con el arzobispo Hipólito Reyes Larios, el nombre real de estas festividades es “La presentación del niño Jesús en el templo”, para recordar el día en que María y José lo llevaron a la iglesia, donde fueron recibidos por los ancianos Simeón y Ana.
Sin embargo, explicó que comúnmente se conoce como La Candelaria porque el día 2 de febrero se encienden muchas velas y se desarrolla todo un ritual que incluye, desde el principio de la misa, el encendido de velas o candiles.
La festividad es universal y en Tlacotalpan se ha vuelto muy famosa por las tradiciones de su pueblo, su fe y las bellezas con las que cuentan.
Pidió a la población en general a disfrutar de estas festividades en medio de un ambiente familiar para gozar de cada una de las actividades en completa paz y alegría.
De acuerdo con la tradición, el comer tamales durante el día de La Candelaria corresponde a un gusto gastronómico, pues a aquellos que les tocó al partir la Rosca de Reyes se convierten en los “padrinos del niño” y como ofrenda se recurre a ese platillo.
La tradición católica establece que la fiesta de La Candelaria es un rito que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. El 2 de febrero es el día cuando se “levanta” al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales, por la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y, por último, por la Semana Santa. 
La devoción por la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan fue traída por los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios de España y los primeros festejos en su honor datan de desde finales del siglo XIX.
Cada 2 de febrero la es paseada por el río Papaloapan para pedirle una buena pesca y la protección de su pueblo ante los desbordamientos del afluente. Es una costumbre ancestral que se conserva en la actualidad con un mayor arraigo y actividades, incluidos el embalse de toros y la pamplonada.
Las fiestas en honor a La Candelaria también promueven las bellezas naturales de la región, sin hacer a un lado la tradición y la cultura de un pueblo alegre y amable que como cada año se encuentra ansioso de recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Inspeccionó Salud a los negocios de comida de Tlacotalpan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Restaurantes, puestos de comida y hoteles, han sido inspeccionados detalladamente para asegurarse de que ofrezcan servicio con un total apego a las medidas de salubridad e higiene durante las festividades en honor a María Candelaria, en Tlacotalpan, dijo el subdirector de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Arnulfo Camacho Alcántar.
Aseguró que el personal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se encuentra distribuido en aquel municipio desde hace varios días con tal de llevar a cabo la supervisión y establecer el operativo que en materia de salud se llevará a cabo durante dichas fiestas.
También destacó que para garantizar la seguridad de casi los 90 mil visitantes que se esperan en Tlacotalpan existe un trabajo coordinado con todas las dependencias del estado y federales. 
Agregó que se han revisado más de 33 establecimientos entre restaurantes y hoteles, además de 80 puestos ambulantes que trabajarán durante los días de fiesta. 
Además, señalo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 9 con sede en Cosamaloapan desarrolla programas de capacitación a los prestadores de servicios, principalmente a quienes manejan alimentos. 
A la fecha se han repartido más de mil cubre bocas, 500 cubrepelo y mandiles, 4 mil frascos de repelente y 3 mil pulseras repelentes de mosquitos, además de material sobre el consumo adecuado de mariscos y pescados. 
El galeno indicó que se instalarán pues de auxilio en diferentes puntos de la municipalidad para atender cualquier contingencia, sin omitir que habrá ambulancias, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública con elementos suficientes y debidamente capacitados para actuar de inmediato.
Las acciones de patio limpio, descacharrización y fumigación en puntos estratégicos no ha cesado en el municipio de Tlacotalpan y sus alrededores para evitar y prevenir brotes de enfermedades, destacó.
Del mismo modo, aseguró que los hospitales y centros de salud de aquella localidad y municipios cercanos se mantienen de guardia permanente con el personal y los insumos necesarios, con lo que se garantiza la debida atención de quienes lleguen a requerirlo.
Por último, el funcionario estatal sostuvo que la Secretaría de Salud se encuentra debidamente coordinada con las demás dependencias estatales y federales que participan en este operativo para lograr que las festividades en honor a María Candelaria se desarrollen y culminen con saldo blanco.