jueves, 27 de agosto de 2015

Alcalde de Amatlán despoja a campesinos de tierras que usaban para cultivar

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Campesinos indígenas del municipio de Naranjal denunciaron públicamente al alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas, de haberlos despojado de 27 hectáreas del predio denominado Piedra de Agua que eran utilizadas por alrededor de 30 familias para ganarse la vida por medio de la agricultura.
Luis García Tolentino, integrante de la organización indígena náhuatl Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres), sostuvo que durante 20 años los campesinos utilizaron el predio para sembrar maíz y frijol, entre otros cultivos, que apenas les daban lo suficiente para ganarse la vida.
Sin embargo, abundó que hace tres meses se llevó a cabo un despojo, supuestamente ordenado por el alcalde de Amatlán, para apoderarse de las tierras que ahora son utilizadas para cultivar café.
Los indígenas se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde advirtieron que a causa de esta situación la pobreza se ha agudizado entre las familias afectadas, quienes han tenido que desplazarse a otros municipios en busca de empleo.
Otro grupo que se manifestó que en el mismo lugar fue el de integrantes de la Representación y Organización de Colonias Independientes de Xalapa que demandaron 350 lotes para viviendas y la ampliación de rutas del servicio urbano en beneficio de quienes habitan en la periferia y que, según dijeron, se encuentran pendientes desde hace 14 años.
Los campesinos de Naranjal recalcaron que al quedarse sin las tierras la actividad agrícola se ha limitado para ellos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para recuperarlas y poder mejorar sus condiciones de vida.
Recordaron que mientras el predio se encontraba en sus manos se dedicaron a producir la tierra y que en diferentes ocasiones se presentaron a reclamarlo diversas personas que se dijeron propietarios y que trataron de despojarlos.
Sin embargo, al no poder acreditar la legítima propiedad no pudieron echarlos del predio, sin embargo, insistió en que hace tres meses finalmente fueron despojados por un grupo de hombres que actuó supuestamente por indicaciones del alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas.
Además, dijeron que el edil antes citado presuntamente ha amenazado a los integrantes de la organización indígena náhuatl Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme al grado de tratar de obligarlos a firmar un documento en el que los campesinos le ceden todos los derechos de esas tierras.
Finalmente, los afectados fueron recibidos por el personal de la Secretaría de Gobierno y se les dio la garantía de que sus demandas serían atendidas oportunamente en busca de resolver esta problemática lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario