sábado, 4 de julio de 2015

Protestas de los 400 Pueblos denigran la imagen de la capital del estado: Cronista

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El cronista de la ciudad, José Zaydén Domínguez, pidió a las autoridades poner un alto al movimiento de los 400 Pueblos al sostener que sus manifestaciones, que incluyen desnudos totales de mujeres, denigran la imagen de la capital por medio de espectáculos que son mal vistos por la mayoría y que “sin dudarlo son financiados por políticos o funcionarios”.
Precisó que difícilmente los 400 Pueblos podrían pagar todos los gastos de traslado, alimentación, de su equipo de sonido y los 350 pesos diarios que, según ha trascendido, su dirigente César del Ángel otorga a cada uno de sus seguidores que baila en calzoncillos o desnudos, en el caso de las mujeres.
Agregó que las autoridades más que tolerantes han sido participativas con este movimiento, pues señaló que en comparación de otras organizaciones sociales que son intervenidas en carretera para evitar su arribo a esta capital, los 400 Pueblos llegan tranquilamente para colocar su campamento en la vía pública y posteriormente realizar sus exhibiciones ante la mirada de chicos y grandes por igual.
Reiteró la necesidad de que las autoridades procedan en contra de este grupo lo más pronto posible al advertir que algunos de sus integrantes se han comportado agresivos con la ciudadanía que los observa o captura en fotografías o videos, al grado de golpearlos.
Los campesinos de los 400 Pueblos se manifestaron ayer nuevamente en céntricas calles y avenidas de esta capital, donde, a pesar de la inconformidad y molestia de la ciudadanía, se desnudaron para bailar como parte de su singular protesta en contra de algunos exfuncionarios, funcionarios y del exgobernador Patricio Chirinos Calero.
Al respecto, el cronista de la ciudad sostuvo que las demandas de los manifestantes son muy añejas y que por ello las autoridades deben darles una respuesta inmediata o actuar en consecuencia para rescatar a la ciudad.
Pidió a las autoridades proceder legalmente en contra del exhibicionismo, tal como lo harían para sancionar a cualquier ciudadano que incurra en una falta similar.
Reiteró que el espectáculo ofrecido por los 400 Pueblos no es aceptado por los xalapeños ni por los visitantes que acuden a esta capital para disfrutar de su riqueza cultural y de los atractivos del centro histórico que se ven empañados por desnudos que degradan a la capital, además del valor y respeto por el cuerpo humano.
Por último, agregó que es necesario que las autoridades actúen para desenmascarar y actuar en contra de quienes manipulan a los 400 pueblos, luego de insistir que se trata de un grupo de escasos recursos económicos que difícilmente podría pagar todos los gastos que a diario realiza para mantener secuestrada a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario