viernes, 31 de julio de 2015

Proponen formar cabildos municipales mediante aprobación de un examen

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de personal capacitado para actuar al frente de las áreas estratégicas de los 212 ayuntamientos ha ocasionado que durante décadas los municipios de la entidad padezcan un déficit de desarrollo integral en agravio de sus habitantes, dijo Rubén Ricaño Escobar, secretario general del Centro Municipalista para el Desarrollo.
Abundó que esta situación se debe a que generalmente los alcaldes invitan a sus conocidos o amigos a colaborar en el ayuntamiento sin tomar en cuenta su perfil profesional o preparación académica. Propuso armar la estructura de funcionarios municipales por medio de un examen de selección para convocar únicamente a los mejores perfiles que competirían para estar a cargo del desarrollo municipal.
Advirtió al desperdiciar a profesionistas altamente capacitados en los ayuntamientos generalmente laboran profesionistas o profesionales en áreas ajenas a su encomienda, pues precisó que basta con tener un título profesional de cualquier carrera para ser designado por los alcaldes en algún cargo público.
Como ejemplo del rezago que aseguró existe en todos los municipios mencionó a esta ciudad. Dijo que a pesar de tratarse de la capital de un Estado tan importante como Veracruz desde hace más de 60 años no se han dejado de aplicar las mismas estrategias para recoger la basura, para mantener el orden en los comercios, incluidos los ambulantes que laboran en los parques y para garantizar el alumbrado público, entre otras que para el ritmo de vida actual resultan ineficientes.
Regularmente a causa de esta situación el Plan Municipal de Desarrollo se sale de su curso y ante la falta de estrategias bien definidas sale a relucir la necesidad de obras públicas que no se encontraban planeadas y con ello limitar la inversión o de plano olvidar las que se tenían proyectadas. La misma situación ocurre en el gobierno estatal, aseguró.
Manifestó que un buen gobierno se percibe de inmediato cuando hay orden en sus calles, en el comercio y sus vialidades, por lo que recalcó que en toda la entidad ninguno de los municipios se salva porque destacan en un desorden de sus comercios, de su vialidad y especialmente en el rezago de los servicios básicos que padecen desde hace muchos años varias colonias y comunidades sumidas en la pobreza.
Por último, señaló que la falta de planificación es la causa de tener gobernantes y funcionarios carentes de capacitación que afectan el desarrollo municipal tanto en municipios chicos como los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario