martes, 19 de mayo de 2015

No hay interés de rescatar edificios históricos en Xalapa: AC

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El integrante de la asociación "Patrimonio y Conservación", Abraham Broca Castillo, advirtió del abandono y de la invasión de vagabundos y fauna nociva que sufren los edificios históricos de la zona centro de esta capital ante el aparente desinterés de las autoridades por rescatarlos.
En conferencia de prensa, dijo que en 1985 el primer cuadro de la ciudad fue declarado como Centro Histórico y que por ello es inaceptable tolerar el abandono que sufren las edificaciones que relatan la historia de Xalapa.
Agregó que en algunos edificios el abandono es extremo, lo que obliga a desarrollar trabajos de remozamiento y de rehabilitación de manera urgente.
Sin detallar ubicación exacta, sostuvo que los edificios abandonados se encuentran en las calles de Hidalgo, Benito Juárez, Allende, Sebastián Camacho, Santos Degollado y el Callejón de Rojas.
Insistió en que la mayoría de estos lugares se han convertido en problemas graves por la proliferación de fauna nociva, además de que destacan como guarida o puntos de reunión de vagos e indigentes que pueden atentar contra la población.
Señaló que la arquitectura del centro histórico se ha alterado notablemente y que a la fecha parece que no existen autoridades interesadas en rescatarla para darle una mayor riqueza cultural a la ciudad.
Reconoció que la modernidad avanza con ritmo acelerado y que por ello las instalaciones antiguas parecen estar en el olvido, sin embargo, recalcó la importancia de conservar la arquitectura de la ciudad para que las generaciones futuras puedan admirarla.
Dijo que la arquitectura de la ciudad es bellísima y que a pesar de que existen leyes que protegen a los edificios antiguos lo cierto es que no se respetan, al grado de tenerlos en un completo abandono.
Abraham Broca Castillo ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el ciclo de “Arquitectura Siglos XVIII y XIX en Xalapa y la Región” que se realizará durante los miércoles restantes de este mes en la Galería de Arte Contemporáneo con sede en Xalapeños Ilustres, de la zona centro.
Finalmente, dijo que la exposición tiene el objetivo de difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural en nuestro país, con base en la importancia de los sitios y edificios históricos que le dan una mayor riqueza cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario